Crítica de la película 'Los descendientes'

Los descendientes

Un magnate de la tierra en Hawaii intenta volver a conectarse con sus dos hijas después de que su esposa sufre un accidente en un bote..

Duración: 1 hr. 50 min.
Director: Alexander Payne
Guion: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash
Reparto: George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause

The Descendants es lo que podríamos llamar una comedia seria, de esas que balancean el humor pobremente, pero dentro de una trama que está orientada al dramatismo. Lo digo porque el director Alexander Payne se caracteriza por ese tipo de movimientos en sus películas; donde los personajes principales están destinados a la tragedia y la soledad en la que se ven inmersos. Con ese punto, quiere llegar a impresionar emocionalmente al espectador, yo en mi caso, no sentí la conexión necesaria con este film.

Temas palpables como el núcleo familiar, la descendencia familiar a través de generaciones, la famosa "vida Hawaiana" y la reconciliación, se pueden notar a lo largo de su historia; la cual se excede con su duración, pero que triunfa brillantemente con una poderosa interpretación de George Clooney, quizás la más magistral actuación que haya realizado en toda su carrera.

Si dije 'tragedia' más arriba es porque en este caso la tragedia arropa la vida de Matt King (George Clooney), un terrateniente de una localidad Hawaiana que se ve afectado drásticamente cuando Elizabeth (Patricia Hastie), su esposa, sufre un accidente de bote quedando en un coma tan profundo, que los doctores no dan la mas mínima esperanza de que se despierte. Las cosas empeoran cuando le dicen que tendrán que desconectar los aparatos que la mantienen con vida. En ese punto, King tendrá que enfrentarse a un doble cuestionamiento moral: primero tratar de reconciliarse con sus dos hijas y al mismo tiempo pensar si vende o no vende, las tierras Hawaianas que han pertenecido a su familia durante generaciones (estamos hablando de millones).

Esta cinta es sobre los problemas familiares. Se puede notar que la familia King tiene un problema disfuncional; comenzando por las dos hijas de King que tienen un comportamiento un tanto hostil hacia su padre. No hay respeto. Pero una vez que se enteran del coma que enfrenta su madre, la actitud hacia su padre cambia, en especial la de Alexandra (Shailene Woodly), quien es la típica "teenager" rebelde que influencia a su hermana menor Scottie (Amara Miller) con su forma de actuar, algo muy común en los adolescentes.

De ahí en adelante la historia funciona como tragicomedia con algunos momentos cómicos que, si bien generan risas sencillas con algunos de los "chistes secos", quieren atraer dentro de situaciones que resultan excesivamente dramáticas (yo me reí pocas veces).

Lo que Payne quiere transmitir con esta película, es la agonía emocional que sienten sus personajes. Cada uno de ellos tiene un trasfondo emocional que los motiva a tomar una determinada actitud frente a su entorno. Lo hizo en "About Schmidt" y también en "Sideways". The Descendants no es la excepción, creo que los viejos hábitos nunca cambian.

No puedo negar que Clooney le da convicción a su personaje en todas las escenas. Comparte sus pensamientos humanos con nosotros porque este filme quiere atraer con la complejidad de la esencia humana en su defecto. El único problema que veo es que el guion refleja una cadena de sucesos extremadamente larga, que hace que la duración se prolongue innecesariamente, algunas veces resultando hasta absurdas

Aunque no me convenció totalmente, Los descendientes es una historia melodramática y frágil que se beneficia en gran parte por una poderosa interpretación de George Clooney, quien además de Alexander Payne tras cámaras, son la única razón por la cual me quedé viendo esta película hasta el final. Creo que se excede de tal forma que termina siendo una "piedra seca" que no se mueve ni conmueve.
      6/10