Astronautas tratan de regresar a la tierra después de que un accidente dejara en escombros su nave espacial, dejándolos a la deriva solo en el espacio.
Duración: 1 hr. 31 min.
País: Estados Unidos
Director: Alfonso Cuarón
Guion: Alfonso Cuarón
Reparto: George Clooney, Sandra Bullock
Crítica de la película
Esta película, Gravity, es una experiencia cinematográfica que ha respondido todas nuestras interrogantes sobre la vida en el espacio. Es un nuevo tipo de cine. Una nueva odisea del espacio con la que el director Alfonso Cuarón ofrece un despliegue técnico que nos hace sentir como si estuviéramos en el espacio, flotando como astronautas. Esto no lo habíamos visto nunca.
No necesitamos saber de astrofísica para entenderla, solo recordar que es ciencia-ficción hipnotizante en la que los sucesos acaecen de una forma acelerada. Todo comienza con los astronautas Matt Kowalski (George Clooney) y Ryan Stone (Sandra Bullock) reparando el telescopio espacial Hubble. Ambos se encuentran fuera del transbordador espacial Explorer mientras realizan la tarea de inspección. Todo va de acuerdo con el plan. Sin embargo, cuando el despiadado villano, la lluvia de debris (chatarra espacial) se acerca hacia su rumbo, enfrentarán el peligro inminente de sobrevivir en un lugar donde nadie los puede escuchar, no se pueden equilibrar, la temperatura los congela y no pueden regresar sin un módulo espacial.
Como protagonista, Ryan, interpretada estupendamente por Sandra Bullock, es una mujer que se encuentra encerrada en las tragedias del pasado. Por culpa de un accidente no puede olvidar a su hija, quien falleció trágicamente. Perdida en la órbita del planeta Tierra, intenta hallar esperanza para escapar de ese viaje caótico. Su motivación de sobrevivir se apoya de la improvisación y de la casualidad. Su efigie es una metáfora del orden matriarcal, empoderando a la mujer que cae y se levanta. Hay planos en los que asume una aposición fetal, diciéndonos que después de sobrevivir ha vuelto a nacer. Esa es la simbología de la gravedad.
Esta es una película de supervivencia sobre una mujer que quiere salvar su pellejo a toda costa para bajar al planeta para seguir los impuestos que tanto le gustan. Nos da una mirada profunda de cómo el aislamiento en el espacio reta la psicología del ser humano hasta llevar la mente a un estado de improvisación para subsistir. La travesía de Ryan, aunque es muy dramática y deslumbrante, es científicamente exagerada, pero lo ignoramos porque, en efecto, el efectismo nos ha seducido. Asimismo, la composición está salpicada de trasfondos filosóficos y religiosos que salen a la luz para equilibrar el discurso de la mujer que es víctima del pánico.
Con el relato de persistencia de Ryan, atestiguamos un espectáculo en 3D en el cual los efectos especiales nos proporcionan detalles de lo que pasaría si una catástrofe espacial de esa naturaleza sucediese en el espacio. La cámara, maniobrada por la lente de Emmanuel “Chivo” Lubezki, ha conseguido que sintamos los planos subjetivos de Ryan y unos planos secuencia que son dignos de aplaudir.
El señor Cuarón ha dirigido una película hipnótica que despierta todo tipo de turbaciones. Nos muestra el espacio en cada ángulo que lo compone, manipulándonos con el fin de que podamos apreciar la contingencia apresurada de los astronautas desde una óptica objetiva y subjetiva. Y vivimos ahí durante 90 que vuelan a un ritmo vertiginoso. En su película hay belleza, tensión, simbolismo. Cada escena se siente real. Ahora sabemos que el espacio marea.
Totalmente de acuerdo. La tecnología innovadora empleada en "Gravity", es la piedra angular su narratología.
ResponderBorrar