Crítica breve de la película El teléfono (1909)

Sinopsis: Una banda de ladrones aleja a un hombre fuera de su casa para poder robarla. En ella permanecen la madre y sus tres hijas, quienes ante la amenaza de los ladrones se atrincheran en una habitación de la casa. El teléfono de esa habitación les servirá para avisar al padre acudiendo a su rescate, en una carrera contra el reloj.

Ficha técnica
Título original: The Lonely Villa
Año: 1909
Duración: 10 min
País: Estados Unidos
Director: D.W. Griffith
Guion: Mack Sennett
Música: Película muda
Fotografía: G.W. Bitzer, Arthur Marvin
Reparto: David Miles,  Marion Leonard,  Mary Pickford,  Gladys Egan,
Calificación: 7/10

Crítica breve de la película 

Este cortometraje mudo temprano de Griffith, posiblemente el primero en introducir el subgénero de 'home invasion', adaptado de la obra de André de Lorde, me cautiva con la historia de la familia aburguesada que es acechada por unos ladrones que intentan robarles. El hálito de crimen y la tensión que supone la intrusión me produce tanto pánico como la madre y sus tres acorraladas que intentan sobrevivir al terror. El estatismo de su cámara es novedoso, casi teatral, proyectando un dramatismo correcto en cualquier coordenada espacio-temporal. El manejo del tiempo y el ritmo, empleado con un montaje de tiempos alternos, se contiene en unos diez minutos de metraje que pasan volando hasta el caótico clímax. Es también uno de los primeros cortometrajes que todavía se conservan en los que actúa la mítica dama del cine mudo norteamericano, Mary Pickford. Pickford comparte escena con otra actriz recurrente de Griffith, Marion Leonard, quien ofrece una histriónica actuación como la madre. Es una película relevante en la historia del cine.




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