Crítica breve de la película La ley del hampa (1927)

Sinopsis:  'Bull' Weed es un asaltante que tiene por única virtud el coraje. 'Rolls Royce' Wensel es un abogado talentoso, pero sumido en el alcoholismo y la indigencia. Una noche, tras un atraco, los dos se encuentran en medio de una calle, y la amistad nacerá entre ambos. Weed lo sacará de la miseria en la que vive, mientras que 'Rolls Royce' lo ayudará con su talento a ascender rápidamente en el mundo del hampa. Cuando se encuentran ya en la cima, aparece la figura de 'Feathers' McCoy, la novia de 'Bull', que iniciará un romance oculto con Wensel. Pronto el destino les dará una vía para concretar sus pasiones, pero a la vez se iniciará un conflicto entre la lealtad y el amor.

Ficha técnica
Título original: Underworld
Año: 1927
Duración: 1 hr 20 min
País: Estados Unidos
Director: Josef von Sternberg
Guion: Charles Furthman, Ben Hecht
Música: Muda
Fotografía: Bert Glennon
Reparto: George Bancroft,  Evelyn Brent,  Clive Brook,  Fred Kohler,
Calificación: 7/10

Crítica breve de la película


Este drama gansteril mudo, firmado por un guion de Ben Hecht y dirigido por el gran Josef von Sternberg, es uno de los primeros en establecer los parámetros usuales del género de gánsters (el primero es 'Los mosqueteros de Pig Alley' de Griffith, estrenado en 1912). Me logra cautivar con el argumento del vagabundo misterioso, Rolls Royce, que termina involucrado en la pandilla de un mafioso de la ciudad que se llama 'Bull Weed' y que complica su vida cuando se enamora de la novia del jefe que lo ha sacado de la miseria. Entre esos dos personajes y la bella flapper llamada Feathers, me pasea por las tabernas exóticas de los felices años veinte en fiestas donde se navega en un mar de alcohol, lujuria, odio y música barata. Hay celos, perfidia, romance, muerte y una moral cuestionable. Pero también por una rica textura visual que transmite la espiral de emociones de los personajes y captura el hampa como lugar oscuro y claustrofóbico donde los momentos de felicidad se contraponen ante la desdicha y la violencia, usualmente empleado con un montaje que consta de inteligibles raccords, la sobreimpresión, el simbolismo que anuncia que el tiempo de la pesadumbre está contado, el uso del primer plano, el plano-contraplano que refuerza miradas volcánicas e idilios peligrosos, la iluminación casi expresionista en los rostros de los protagonistas. Los personajes están estupendamente interpretados por George Bancroft (el actor habitual del director en su etapa silente), Clive Brook y la hermosa Evelyn Brent. El climático enfrentamiento, que enuncia el declive y la redención del facineroso, es verdaderamente intrigante. Es un melodrama criminal muy entretenido mostrando los bajos fondos de los años 20.

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