Cinco películas esenciales de Alfred Hitchcock

Para conmemorar el aniversario de Alfred Hitchcock, en este artículo presento cinco películas esenciales de su filmografía para los cinéfilos interesados en conocer su cine.


Cinco películas esenciales de Alfred Hitchcock


Pocos directores de la historia del cine han sido tan emblemáticos como Alfred Hitchcock, considerado por muchos (me incluyo) uno de los más grandes directores de todos los tiempos. Comenzó su carrera en el cine británico, dirigiendo películas mudas y luego películas sonoras, prolongado hasta a finales de los 30, cuando partió hacia Hollywood, donde llegó a filmar algunas de sus mejores películas. Su grandeza se debe, supongo, al desarrollo de un estilo novedoso que le permitió cambiar las reglas y los parámetros de los géneros del thriller y el suspense, utilizando técnicas que hasta entonces eran impensables y que ejecutaba frecuentemente con una cámara inquieta, casi voyeurista, en la que obligaba al espectador a asumir el punto de vista del protagonista, además de emplear el encuadre para crear atmósferas de miedo, tensión y ansiedad. Muchas de sus películas recurren a los temas habituales de asesinato, conspiraciones, psicoanálisis, connotaciones sexuales, violencia y trampas criminales, protagonizada por hombres inocentes perseguidos por la justicia, sospechosos de homicidio, rubias en peligro y gente perturbada psicológicamente. Con frecuencia las tramas de algunas de sus películas se construyen alrededor de un MacGuffin, como le llamaba usualmente, una especie de mecanismo narrativo de suspense que servía para que la historia de los protagonistas avanzara, a pesar de que no era tan relevante para el núcleo de la trama. A finales del siglo XX, además de haberse convertido en un icono cultural, era considerado como una de las figuras clave de la historia del cine.

Para conmemorar su aniversario de nacimiento, repaso cinco películas esenciales de Alfred Hitchcock para los cinéfilos interesados en conocer su carrera como director.


5. El inquilino (1927)



The Lodger


Protagonizada por Ivor Novello, El inquilino, también conocida como El enemigo de las rubias es una película de suspense muy importante de Hitchcock porque es la primera en la que emplea las raíces de su estilo a través de un misterio victoriano en el que abunda la sospecha y el asesinato. Fue su primer gran éxito durante su etapa británica del cine mudo, además de ser la primera en la que hace un cameo.


4. La soga (1948)


Rope


Es cierto que La soga es la primera película a color de Hitchcock, pero creo que es más relevante por tratarse de un experimento. Rodada casi a totalidad en los interiores del estudio, la película se filmó en diez tomas, desde cuatro minutos y medio hasta poco más de diez minutos, recurriendo al fundido a negro y otros efectos de transición para ocultar los cortes. De ese modo, parece como si hubiese sido rodada en una sola toma continua, algo verdaderamente innovador para el cine de Hollywood de la época.


3. La ventana indiscreta (1954)


La ventana indiscreta


Rodada en los interiores de un set gigantesco y protagonizada por James Stewart y Grace Kelly, La venta indiscreta  sigue siendo la película más cautivante y tensa de Hitchcock en retratar las trampas psicológicas del voyeurismo y la especulación, consiguiendo que durante toda la película el espectador asuma la mirada subjetiva del protagonista. A la fecha, todavía no he visto una película que lo consiga con semejante nivel de maestría. 


2. Psicosis (1960)



Psicosis



Creo que no hay nada que no se haya dicho de Psicosis, una de las películas de terror psicológico más fenomenales y sorprendemente chocantes de la historia del cine. La mítica y perturbadora escena de la ducha, acompañada de la banda sonora de Bernard Hermann y del griterío de Janet Leigh, es algo que no se puede olvidar con tanta facilidad. 



1. Vértigo (1958)



Vértigo

Equilibrando sutilmente los géneros del cine negro detectivesco y el suspense psicológico, Vértigo no es solo la película más compleja de Hitchcock, sino también una de las mejores películas de la historia del cine. Con la trama de un detective psicológicamente marcado, aborda temas como la obsesión, el erotismo, la falsa identidad y la volátil naturaleza del amor, bajo una puesta en escena que emplea a máxima capacidad todo el potencial estético del director. Es, a mi juicio, su obra maestra.


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