Crítica breve de 'El prestamista' (1964)

El prestamista

El prestamista es una película de Sidney Lumet que me causa una impresión considerable. Creo que se trata de una de las mejores películas de Lumet, presentada con una poderosísima actuación de Rod Steiger que consigue cautivarme en cualquier plano cuando interpreta a un hombre con un pasado traumático que lo persigue como si fuera un fantasma. Basada en la novela homónima del mismo título de Edward Lewis Wallant, cuenta la historia de Sol Nazerman, un antiguo profesor universitario judío-alemán que dirige una casa de empeño en East Harlem junto con su ayudante de origen puertorriqueño, Jesús Ortiz. En un principio, se muestra como un ser solitario, reservado y que trata a las personas que llegan al establecimiento con cierto cinismo, limitándose solamente a la actividad comercial, familiarizándose con las peculiaridades de cada uno de los clientes que van a empeñar sus bienes, incluyendo ladrones, prostitutas, holgazanes y hasta mafiosos. Sin embargo, una serie de escenas retrospectivas, me permiten reconstruir su trágico pasado cuando la llegada de los nazis la arrebatan la felicidad de estar con su esposa y sus hijos y termina junto a ellos en un campo de concentración en Auschwitz, sufriendo el horror de perder a su familia en las circunstancias más difíciles. No tengo ni siquiera que pensarlo dos veces para darme cuenta de que la interpretación de Steiger es una de sus más orgánicas cuando sutilmente se transforma en ese superviviente del Holocausto atormentado que es prisionero del miedo, del dolor intrínseco, de las emociones reprimidas, de unos recuerdos que le disipan su humanidad. No hay ni una sola escena en que su versatilidad no me resulte convincente con sus dotes expresivos. Lumet ejecuta el estudio del personaje con herramientas estéticas como el primer plano, el picado-contrapicado, el ralentí que magnifica la bonanza, el manejo sutil de la elipsis que reconstruye el rompecabezas, los constantes insertos que amplifican la subjetividad del protagonista afectado, las líneas verticales y horizontales trazadas por el decorado claustrofóbico del interior de la tienda que comunica, en efecto, que todavía se halla encarcelado por el sufrimiento y la alienación. La banda sonora de Quincy Jones (su primera composición para una película) es contagiosa con su selección de Jazz. El espléndido estilo visual de Boris Kaufman captura la belleza urbana de Nueva York de una manera sublime y absorbente, así como la dura condición del protagonista. El final me conmueve tanto que dudo mucho que lo olvide por un tiempo. Es una película fascinante del director neoyorquino.


Streaming en:


Ficha técnica 
Título original: The Pawnbroker
Año: 1964
Duración:  1 hr 55 min
País: Estados Unidos
Director: Sidney Lumet
Guion: David Friedkin, Morton Fine
Música: Quincy Jones
Fotografía: Boris Kaufman
Reparto: Rod Steiger, Geraldine Fitzgerald, Brock Peters, Jaime Sanchez, Thelma Oliver,
Calificación: 8/10

0 comments:

Publicar un comentario