A mi parecer Araña, el drama con registro de thriller político del director chileno Andrés Wood, tiene un estilo visual que captura espléndidamente un fragmento de la historia de Chile, pero no me provoca ni la más remota emoción con sus personajes huecos y su parábola sociopolítica sobre las consecuencias nefastas de la extrema derecha en una sociedad que, aparentemente, está condenada a heredar los errores del pasado. Cuenta por separado la historia de Gerardo e Inés, un hombre y una mujer que en la actualidad viven en los lados opuestos de la sociedad, pero que recuerdan perpetuamente los tiempos en que pertenecían al Frente Nacionalista Patria y Libertad, un movimiento paramilitar chileno de ideología fascista que pretende desatar una insurrección durante el gobierno de Salvador Allende. La estructura narrativa, valiéndose de la escena retrospectiva, se construye con un montaje de tiempos alternativos que divide las acciones espacio-temporales de los protagonistas: por una parte, la poderosa empresaria que teme que se divulgue su pasado mientras rememora el triángulo amoroso que tenía con los cabecillas del movimiento en los que ejecutaba actos de terrorismo en los años 70 previos al golpe de estado y, por la otra, la del frío extremista de derecha que recuerda su ingreso en las filas del movimiento mientras en prisión, invadido por la venganza, planea ver a la antigua amante y de paso reanimar la causa nacionalista en la juventud contemporánea. Aunque eso quizá suena interesante, no encuentro nada cautivador o ligeramente revelatorio en las situaciones que se le presentan a esos personajes. Por momentos, el ritmo se desequilibra hasta restarle cohesión al conjunto. Wood se olvida de añadirle una pizca de desarrollo con la única intención de favorecer, supongo, una intertextualidad que señala la violencia y las perversidades morales del fascismo en la contemporaneidad, de una nación chilena que parece haber olvidado su historial político y que, de algún modo, afecta significativamente a los inmigrantes en el presente. De las irregulares actuaciones, solo me parece creíble la de Marcelo Alonso como el sociopático radicalista clandestino. Todo lo demás me importa muy poco. Es una película mediana del director de Machuca.
Crítica breve de 'Araña' (2019)
- Por Yasser Medina
- En octubre 10, 2020
- 1 comentario
Etiquetas:
Críticas archivadas,
Críticas breves
Yasser Medina es un crítico de cine, editor y ensayista dominicano que escribe sobre la historia del cine y el análisis cinematográfico. Es miembro de FIPRESCI. Actualmente colabora con el periódico dominicano Acento (2022-presente). También es el primer crítico de cine en República Dominicana aprobado por Rotten Tomatoes.
5/10 fue muy generoso
ResponderBorrar