Crítica breve de 'La red avispa' (2019)

La Red Avispa
No sé lo que pensaba Olivier Assayas para manchar su filmografía con las trampas del encargo, pero por lo visto la nueva película suya estrenada en Netflix, 'La Red Avispa', es un thriller de espías verdaderamente decepcionante que termina siendo tan plano como el ala de una avioneta cuando muestra su tediosa narrativa de espionaje y sus múltiples personajes huecos. Basada en hechos reales, cuenta la historia de René González, un piloto cubano que se roba un avión, abandona a su familia y huye de cuba para comenzar una nueva vida en Miami. Al igual que él se suman otros desertores y consiguen trabajar como pilotos de avionetas para los Hermanos al Rescate, una organización anticastrista que tiene la intención de dar ayuda humanitaria a los cubanos exiliados en altamar. Sin embargo, en un giro de eventos poco sorpresivo, se revela que el verdadero propósito de su misión es infiltrarse como agentes de contraespionaje para desmantelar los planes de algunos grupos anticastristas que operan desde Miami y son responsables de planificar atentados terroristas para desestabilizar el régimen castrista. Esa trama puede sonar interesante, pero de hecho se encuentra remotamente lejos de serlo. Me parece un producto rutinario hecho a desganas, con una dejadez que se refleja de inmediato con el flojo repertorio de personajes y unos golpes de efecto muy débiles que no suponen nada revelatorio o mínimamente intrigante con las acciones presentadas. Mi paciencia se agota cuando los observo lidiando con los dilemas familiares, dialogando en los restaurantes, maniobrando los aviones auxiliares sobre el mar Caribe, destapando complots paramilitares. La fastidiosa narrativa está elaborada visualmente con el típico estilo de Assayas que en ocasiones busca añadirle sustancia al episódico argumento de los espías cubanos: cámara en mano, constantes fundidos a negro, paralelismos innecesarios, mezcla de géneros, imágenes de documental. Desafortunadamente, no hay tensión ni brío dramático. Las actuaciones de Edgar Ramírez, Wagner Moura, Penélope Cruz y Gael García Bernal carecen de fuerza expresiva en todas las escenas. El comentario sociopolítico raya en un maniqueísmo burdo que, visto desde una concepción ideológica, parece casi panfleto para un anuncio comercial inacabado. Es aburrida a perpetuidad, carente de cohesionar el conjunto. Creo sinceramente que se trata de una de las peores películas en la carrera del reputado cineasta francés.

Streaming en:



Calificación: 3/10

0 comments:

Publicar un comentario