No tengo la menor duda de que 'Los invasores' es una de las películas más débiles que he visto del director británico Michael Powell. Su aventura de guerra funciona efectivamente como vehículo de propaganda británica al señalar la amenaza emergente del nazismo, pero encuentro terriblemente artificiosa y maniquea su narrativa de fugitivos nazis, construida con un aparato de acción deplorable y unos personajes tan vacíos como un tanque sin combustible, además de que desperdicia un elenco encabezado Leslie Howard, Laurence Olivier, Anton Walbrook y Raymond Massey para favorecer la causa discursiva. Me aburre tanto que dudo mucho que se pueda clasificar como entretenimiento. El guion lo escribe Emeric Pressburger. Fue filmada en los tiempos en que el Reino Unido combatía contra la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Relata las experiencias de unos soldados alemanes que, luego de atestiguar la muerte de sus compatriotas en el hundimiento del submarino U-37 en las costas canadienses, intentan atravesar el paralelo 49 para llegar a los Estados Unidos y solicitar asilo en la embajada alemana. Como el paralelo 49 es una línea imaginaria, una especie de territorio neutral que los protege, tengo que perder tiempo de mi vida mientras observo cómo evitan ser capturados por esa ruta, atacando a los nativos esquimales, atropellando la moral de los hospitalarios granjeros de una pequeña comunidad, agrediendo con gran hostilidad a un escritor vagabundo que reside en las montañas. Enseguida me harto de ver las vicisitudes de ese grupo que siembra el pánico por doquier para que el discurso político tenga coherencia. Casi todos son personajes sin desarrollo. Entiendo que debido al período difícil en que fue rodada era necesario, desde un punto de vista ideológico, que el enemigo sea retratado con vileza e inmoralidad pura, pero me parece que el maniqueísmo con el que Powell retrata a los protagonistas nazis es tan ridículo como pretencioso. Del amplio reparto solo me conmueve la actuación de Walbrook como el jefe de la comunidad campesina que mantiene en lo alto la dignidad de su gente, y ligeramente Howard como el escritor vagabundo e idealista; también la de Eric Portman como el perverso e inescrupuloso teniente nazi. Asimismo, destaco el estilo visual empleado por Powell en algunas escenas. Lo otro me fastidia hasta provocarme somnolencia. He visto mejores películas de propaganda de la misma época.
Streaming en:
Calificación: 4/10
Massey
0 comments:
Publicar un comentario