Crítica breve de 'Madame Curie' (2019)

Radioactive
A pesar de que siempre me ha parecido interesante la biografía de Marie Curie, no puedo evitar la dejadez cuando veo 'Madame Curie', la nueva película biográfica sobre su figura de Marjane Satrapi. A decir verdad esperaba otra cosa, pero tal parece que me he dejado engañar por el afiche. Como biopic tiene una sólida actuación de Rosamund Pike como Marie Curie, pero su narrativa carece de un ritmo consistente y me aburre tan rápido como una nube radioactiva con su cuento sobre ciencia, descubrimientos y empoderamiento femenino. Por lo que sé, está basada en la novela gráfica de Lauren Redniss. La historia se centra en Marie Sklodowska, mejor conocida como Marie Curie, una mujer de ciencia que colapsa en su laboratorio de París en 1934. Mientras es transportada a la sala de emergencia del hospital, por medio de la analepsis recuerda su vida. En un principio hay momentos interesantes, como el constante rechazo que ella recibe para financiar su laboratorio por ser una mujer, la asociación y posterior matrimonio con el físico francés Pierre Curie, el descubrimiento del radio y el polonio, la fama que adquiere al descubrir la radioactividad, las tragedias personales que la desilusionan, los galardones a los Premios Nobel de Física y Química. Sin embargo, pierde vigor a medida que la trama se precipita para contar varios episodios de su vida, tratando de abarcar más de la cuenta de manera apresurada con la elipsis, con el fin de que el tratado feminista tenga coherencia. Las acciones del personaje le sirven a Satrapi para presentar, supongo, la efigie de una pionera soberbia y rebelde que se sobrepone a las desgracias, a la xenofobia y a los prejuicios de una sociedad patriarcal para construir, entre lágrimas e investigaciones, elementos que permitan auxiliar a las personas del daño causado por los mismos hombres. Pero en el costado oscuro también emplea la prolepsis, a modo de visiones, para exponer las terribles consecuencias futuras del hallazgo. Aunque la forma en que la beatifica puede parecer un poco maniquea, funciona medianamente por la interpretación de Pike, quien luce algo creíble proyectando la personalidad de esa genio que le teme a los hospitales. En la segunda mitad todo se vuelve inconsistente y redundante, quedándose a veces en un terreno acomodaticio que me quita el interés. Aunque el estilo visual es enriquecedor, no deja de parecerme un drama biográfico convencional y poco revelador.

Streaming en:



Calificación: 5/10


0 comments:

Publicar un comentario