Crítica breve de 'The Assistant' (2019)
- Por Yasser Medina
- En diciembre 11, 2020
- 2 comentarios
Admito que The Assistant, de Kitty Green, no es una película que consiga cautivarme durante una hora y media, pero tiene un comentario interesante sobre la vida laboral y el acoso sexual dentro de la industria del cine que, en lugar de causarme indignación, me mantiene, digamos, indiferente por la manera tan blanda en que se ejecuta. Entiendo que hoy en día es una de las cosas mencionadas en la esfera pública y sobre todo denunciadas a cada rato por las legionarias del movimiento MeToo, pero no creo que lo que trata alcance una relevancia necesaria si no se llega a una conclusión determinada y la narrativa carece de golpes de efecto que sean sorpresivos. Green apuesta por el lado acomodaticio de la ambigüedad. Y lo presenta con la historia de Jane, una joven que aspira a ser productora de cine y que, por casualidad de la vida, trabaja como asistente en la productora cinematográfica de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Durante un día de su rutina laboral, la veo sacándole fotocopia a los guiones, preparando el café, recibiendo llamadas de gente indeseable, organizando la agenda de viaje, leyendo mensajes de correo, aburriéndose frente al ordenador, escuchando los chismes de los colaboradores, compartiendo el ascensor con Patrick Wilson. Y casi no pasa nada en los interiores de la claustrofóbica oficina, hasta que ella empieza a sospechar que hay un comportamiento inapropiado de alguien que acecha a las víctimas detrás de las paredes e intenta manifestar su queja con el superior inmediato de Recursos Humanos. Green la encuadra en una puesta en escena seca en la que predomina ese color grisáceo que resalta el estado de ánimo de la muchacha, el fuera de campo en el que se hallan los acosadores y los cómplices, algunos reencuadres y travellings delicados, los sonidos diegéticos que amplifican las dudas, los silencios y las miradas contemplativas, los diálogos minimalistas, el ritmo parsimonioso concebido por planos de larga duración. La actuación de Julia Garner es algo efectiva comunicando la fatiga y la indignación silente con los gestos y la mirada, de esa protagonista reservada que desenmascara la masculinidad tóxica y la cultura del acoso en una empresa. Desafortunadamente, ni siquiera eso pueda impedir un resultado previsible que no supone nada relevante.
Etiquetas:
Críticas archivadas,
Críticas breves
Yasser Medina es un crítico de cine, editor y ensayista dominicano que escribe sobre la historia del cine y el análisis cinematográfico. Es miembro de FIPRESCI. Actualmente colabora con el periódico dominicano Acento (2022-presente). También es el primer crítico de cine en República Dominicana aprobado por Rotten Tomatoes.
Me gustan Dreyer, Truffaut, Godard, Peter Greenaway, John Sayles, Bergman... En definitiva, no soy precisamente un entusiasta del cine fácil y comercial. Y, por más vueltas que le doy, no consigo entender qué le encuentra la gente a este bodrio de película. Con los msismos elementos ideológicos podría haberse hecho algo más o menos digno. Pero la directora ha hecho un tostonazo de campeonato. No entiendo el éxito. No lo entiendo. A no ser que la gente diga que les gusta por puro snobismo.
ResponderBorrarMe pregunto lo mismo. A juzgar por la aclamación desproporcionada que ha recibido, sospecho que se tratan de opiniones sesgadas por razones ideológicas. No me sorprendería para nada que sea así.
Borrar