Crítica breve de 'El buen nombre' (2006)
- Por Yasser Medina
- En enero 06, 2021
- Sin comentario
No tengo ni la menor idea de lo que la gente piensa para decir que El buen nombre es una buena película, tampoco creo que me interese saberlo, porque a decir verdad yo me encuentro en el espectro contrario. La película de la directora india Mira Nair tiene intenciones nobles que se hacen notables desde el preámbulo, pero me parece un drama plano y muy aburrido sobre la familia, la inmigración y el tradicionalismo cultural. De nada sirve su observación social si los personajes que presenta se mantienen en la superficie, con unos golpes de efecto muy blandos que no me producen ni una sola movida emocional cuando abarca la cotidianidad de una familia india durante varios años. Basada en la novela de Jhumpa Lahiri, narra la historia de los Ganguli, una familia que se muda desde la India a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida y de eso que llaman el sueño americano. La familia la componen el padre y la madre, Ashoke y Ashima, y sus dos hijos, Gogol y Sonia. A lo largo de varias décadas los observo adaptándose a la agitada vida norteamericana, sacrificándolo todo para criar a sus hijos preservando los valores culturales y las tradiciones indias, recordando el pasado trágico, viendo los años pasar como las agujas de un reloj, discutiendo con el joven que se siente inconforme con el nombre que le han puesto. Solo me resulta mínimamente interesante la pareja que conforman Irrfan Khan y Tabu. Con ellos, Nair se aproxima a un tratado sobre la identidad, los prejuicios y las costumbres de la familia india cuando esta se expone a factores extranjeros que amenazan con desintegrar su núcleo. Pero no se preocupa por su desarrollo y los deja en una especie de inercia narrativa en la que todo comienza a sentirse repetitivo, pueril, sin ninguna escena que refleje algo que sea emotivo cuando la tragedia familiar toca la puerta. Casi no veo sustancia en las metáforas. Asimismo se abusa inútilmente del recurso de la elipsis para señalar el paso del tiempo y la evolución de los problemas baladíes de una familia india acomodada que, aparentemente, tiene la vida resuelta. No hay nada revelador o remotamente conmovedor en los diálogos. No sé si se trata de un drama familiar o de un anuncio del Ministerio de Turismo.
Etiquetas:
Críticas archivadas,
Críticas breves
Yasser Medina es un crítico de cine, editor y ensayista dominicano que escribe sobre la historia del cine y el análisis cinematográfico. Es miembro de FIPRESCI. Actualmente colabora con el periódico dominicano Acento (2022-presente). También es el primer crítico de cine en República Dominicana aprobado por Rotten Tomatoes.
0 comments:
Publicar un comentario