Con un ritmo parsimonioso que fluye como el tránsito de una calle congestionada, me veo cautivado durante casi dos horas por las imágenes de ¿Qué hora es allá?, del director taiwanés Tsai Ming-liang. Es una película que a mi parecer es muy escueta cuando Tsai dialoga con tópicos como la alienación, la soledad y los deseos reprimidos de tres personas que se niegan a aceptar lo que el tiempo les quita, ejecutada con un riguroso control compositivo del encuadre que comunica los problemas intrínsecos que los deja desanimados. El montaje paralelo cuenta tres historias que de alguna forma se interceptan por el simbolismo del tiempo. La primera retrata a Hsiao-Kang un joven reservado que se gana la vida como vendedor ambulante y que, tras la muerte de su padre, se pasa los días viendo los rituales de reencarnación de su madre y vendiendo los relojes por las calles de Taipéi, aunque su vida desilusionada da un giro cuando le vende su reloj personal a Chen, una chica que parte hacia París, la cual lo deja obsesionado con ajustar cada reloj que ve a la hora de París. En la segunda se presenta la existencia solitaria de Chen como extranjera en Francia, donde intenta encajar a un estilo de vida tan vacío como una avenida a media noche, buscando conectar con alguien que llene su hueco afectivo. Y en la tercera, de forma minúscula, se captura las creencias y las tradiciones de la madre de Kang, la cual adorna un altar día y noche con la esperanza de que su marido reencarnado le mande alguna señal. La falta de afecto y la incomunicación es lo que conecta la narrativa de esos tres personajes. Todos anhelan algo que el tiempo les ha arrebatado. Kang desea perder la virginidad, Chen quiere conocer a alguien y la madre anhela la pasión perdida. Y Tsai lo transmite sutilmente en una puesta en escena seca, contemplativa, en la que abunda el silencio, el diálogo minimalista, el color verde que enuncia la suerte, el plano fijo de larga duración, el plano general que evoca el aislamiento, el sobreencuadre que señala en muchas escenas la frustración recóndita de los protagonistas, la elipsis y los constantes raccords de continuidad que establecen la conexión entre esos individuos deprimidos separados por tiempo y espacio, el sonido diegético de los relojes que amplifican la metáfora. Lo roles de Lee Kang-sheng y Chen Shiang-chyi son espléndidos. Es una buena película del director Rebeldes del dios neón.
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Título original: What Time Is It There? (Ni na bian ji dian)
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