Crítica breve de 'Alas de libertad' (1984)

Birdy

Supongo que Alas de libertad es una película de Alan Parker que se ampara en buenas actuaciones de Matthew Modine y Nicolas Cage para trazar un discurso sobre las heridas traumáticas de la guerra y las emociones reprimidas, pero a mi parecer le falta pujanza a su narrativa regular y reiterativa. Está basada en la novela de William Wharton y narra la vida de Birdy y Al, dos hombres traumatizados psicológicamente por la guerra de Vietnam. Uno es un ornitólogo aficionado que se encuentra recluido en un manicomio del ejército y recuerda los días de su juventud en los que disfrutaba estudiar a las aves y vagar junto a su mejor amigo. El otro es un extrovertido que también se halla en el hospital para tratar de reanimar a su compañero y escapar del infierno de la demencia, rememorando los tiempos en que era joven, salía con chicas y hacía travesuras por las calles del pueblo. La historia me muestra, a través de largas escenas retrospectivas, los episodios grises de cada uno de ellos cuando se explora la adolescencia supuestamente feliz, las trampas de la vesania, las cicatrices que amenazan con lacerar la cordura, la desilusión que borra cualquier rastro de amistad. Aunque tiene un arranque más o menos interesante, pronto me asalta una dejadez que me impide empatizar por el vínculo entre el apasionado de los pájaros que desea volar por las nubes y el rebelde que cuestiona la autoridad. Son personajes dúctiles que funcionan para rellenar unas descripciones que, a fin de cuentas, para mí no suponen nada revelador o provocativo. Soy indiferente ante su claustrofóbica existencia. A pesar de todo, las actuaciones de Modine y Cage me resultan creíbles cuando su cuota de expresividad transmite la perturbación del par. Parker los utiliza para elaborar un texto antibélico sobre los efectos psicológicos de la guerra en la mente de los hombres y la imposibilidad de liberarse de las secuelas para adaptarse, simbolizado en varias escenas con esas aves que intentan volar hacia ninguna parte y regresan para vivir condenadas en los interiores de una jaula. Su idea se comunica con intensidad, quizás, en la secuencia del vuelo, ejecutada con diversos travellings y planos subjetivos. He visto películas que plantean el mismo tema sobre la guerra de Vietnam con mayor destreza. Esta sigue la tendencia de aquel entonces de condenarla, pero su resultado me parece insignificante y poco sorpresivo.


Streaming en:



Calificación: 6/10



2 comentarios:

  1. Insignificante?el monólogo del final de Cage, es el mejor expresado de entre MUCHAS películas con igual temática.

    ResponderBorrar