Creo que Contra la pared es una de las pocas películas del director turcoalemán Fatih Akin que consigue engancharme de principio a fin. Aunque no me emociona al tope, como drama tiene unos personajes intensos que despiertan mi interés por su registro romántico y por sus ocurrencias provocativas que señalan en todo momento un comentario sobre la condición de los inmigrantes turcos en suelo alemán y la imposibilidad de reconciliarse con el tradicionalismo ortodoxo de la cultura turca. La historia me presenta a Cahit Tomruk, un alemán cuarentón de ascendencia turca con un temperamento impulsivo que siempre se mete en problemas por su naturaleza rebelde y autodestructiva, usualmente deprimido por la muerte de su esposa y deambulando por las calles nocturnas en busca de alcohol, drogas, sexo y riñas. Pero observo que, luego de un intento de suicidio, su suerte cambia al conocer a Sibel, una chica turca de unos 20 años que le pide matrimonio para escapar de las tradiciones de su pueblo y de los intentos de suicidio que tatúa sus venas como sinónimo de protesta. Son personajes enérgicos que comparten el dolor de no pertenecer a ningún lado y que anhelan huir para liberarse de las frustraciones en dos etapas: una en Alemania y otra en Turquía. Particularmente me cautiva la actuación de Birol Ünel como ese toxicómano violento que para olvidar la culpa se refugia en los vicios, y también la de Sibel Kekilli como la mujer histérica y traviesa con tendencias suicidas que solo desea libertad y estabilidad emocional. Por medio de la elipsis y de un estilismo visual muy atrevido, Akin encuadra en dos períodos fundamentales la decadente existencia de la pareja en los entornos sórdidos y oscuros por los que transitan, en medio de un tratamiento proxémico que utiliza los espacios sociales alemanes y los turcos para dialogar de una manera sobria y muy sutil con temas sobre el estado social de los inmigrantes turcos que sufren el infierno de la miseria y de las imposiciones verticales de una cultura que les impide adaptarse a cualquier sistema posmoderno, obligados a huir de alguna forma para alcanzar una cuota de redención. Se simboliza recurrentemente con ese gran plano general en el que una mujer vestida de rojo canta música folclórica turca junto a unos músicos delante de la mezquita Azul, algo que le otorga gran coherencia al texto. Es una película provocadora de Akin.
Ficha técnica
Título original: Head-On (Gegen Die Wand)
Streaming en:
Ficha técnica
Título original: Head-On (Gegen Die Wand)
Año: 2004
Duración: 2 hr 01 min
País: Alemania
Director: Fatih Akin
Guion: Fatih Akin
Música: Alexander Hacke, Mona Mur
Fotografía: Rainer Klausmann
Reparto: Birol Ünel, Sibel Kekilli, Catrin Striebeck, Güven Kiraç
Calificación: 7/10
0 comments:
Publicar un comentario