Crítica breve de 'El mejor' (1984)

El mejor
El mejor, de Barry Levinson, es un drama deportivo que me hace pasar un rato placentero durante dos horas que avanzan como la recta de un lanzador en postemporada. Aunque funciona con la formula básica hollywoodense, tiene unos personajes dibujados de una manera agradable y una vibra 'feel good' que consigue ganarse mi empatía y esa sensación de haber visto algo entretenido con sus secuencias de béisbol y su trama de superación personal. Está basada en la novela homónima de Bernard Malamud. Y me cuenta durante los años 30 la historia de Roy Hobbs, un hombre de mediana edad que tiene talento para el beisbol y que, dejando atrás un pasado accidentado que casi lastra su sueño de ser pelotero, ficha 16 años después con los New York Knights, un equipo de pelota de Grandes Ligas que anda en mala racha. Como si se tratara de la figura de un dios griego, el personaje se presenta como un héroe decidido, orgulloso, algo reservado, endurecido como el metal de una bala por la tragedia del pasado y dispuesto a superar las barreras físicas impuestas por la edad con tal de alcanzar el éxito. A pesar de estar delineado de esa forma, me resulta disfrutable verlo bateando los jonrones que enloquecen a la fanaticada, seduciendo a una rubia fatal que tiene segundas intenciones, discutiendo con el entrenador exigente, asumiendo el liderazgo del equipo, luchando en contra de los magnates codiciosos que usan el poder del negocio para intentar comprar su dignidad y su habilidad natural. La actuación de Robert Redford logra convencerme cuando su expresividad transmite la voluntad inquebrantable con la mirada tranquila y la destreza física que demuestra en las escenas en el campo de béisbol, donde realiza lanzamientos sobrehumanos y batea la bola con la ferocidad de un relámpago. Hay también actuaciones secundarias bien sólidas, como la de Glenn Close como la mujer de presencia angelical que motiva al beisbolista, Kim Basinger como la amante fatalista que seduce al servicio de los poderosos y Robert Duvall como el carismático cronista deportivo. Levinson los encuadra en una puesta en escena sutil y rítmica, construida con una efectiva reproducción de la época y una banda sonora espléndida de Randy Newman para subrayar, por medio de algunos símbolos, una parábola muy fabulesca sobre la familia y los altibajos del triunfo colocados detrás del pasatiempo nacional de Estados Unidos. Su final me parece muy emotivo.

Streaming en:



Ficha técnica
Título original: The Natural
Año: 1984
Duración:  2 hr 17 min
País: Estados Unidos
Director: Barry Levinson
Guion: Roger Towne, Phil Dusenberry
Música: Randy Newman
Fotografía: Caleb Deschanel
Reparto: Robert Redford, Kim Basinger, Glenn Close, Robert Duvall, Wilford Brimley,
Calificación: 7/10

0 comments:

Publicar un comentario