Tras haber visto
Pasaje a la India, no considero que se trate de una de las grandes películas de David Lean, pero como drama histórico de aventura me parece solvente y muy conmovedor, poblado de unos personajes contagiosos y de ese estilo visual característico de Lean que cautiva mi vista cuando ilustra los bellos paisajes indios durante casi tres horas que pasan a la velocidad de un ferrocarril. Está basada en la novela homónima de E. M. Forster. Se ambienta durante el régimen del Raj británico en la década de 1920. Y me cuenta la historia de Adela Quested, una mujer solitaria y apesadumbrada que, para controlar sus miedos internos, emprende un viaje a la India en compañía de su futura suegra para contraer matrimonio con un magistrado y de paso sanar sus preocupaciones culturales visitando los lugares exóticos del país. Su estadía me resulta interesante cuando conoce a varios personajes indios y británicos, incluyendo a Aziz, un carismático doctor indio con el que desarrolla una atracción pasajera. En la segunda mitad se vuelve aún más entretenida cuando inicia la excursión hacia las inmensas cavernas de la tragedia. En esa trama, que conjunta discretamente el relato de época, la épica de aventura y el drama judicial, Lean despliega su estilismo riguroso en el que abunda el gran plano general que magnifica el panorama y, constantemente, la elipsis simbólica para resaltar los diversos estados de ánimo de la protagonista, aprovechando siempre la música de Maurice Jarre para ampliar la empatía. Su rítmico montaje preserva la cohesión con escenas bien largas. Las actuaciones del reparto son maravillosas, aunque particularmente me agrada la de Victor Banerjee como el médico alegre y honorable golpeado por la injusticia, la del irreconocible Alec Guinness como el excéntrico sabio brahmán y Judy Davis como esa mujer que transmite sus dudas y sus temores a través del rostro y la mirada. Su discurso no solo cuestiona el clasismo y los prejuicios sociales engendrados por el colonialismo británico, sino, además, el desequilibrio político entre los burgueses británicos que toman el té a las cinco de la tarde y los indios que viven sepultados en la pobreza de los tiempos coloniales, encuadrado de una manera estupenda en la prolongada secuencia del juicio a puertas cerradas. Eso la hace relevante. Es, a mi parecer, una buena carta de despedida del director de
Lawrence de Arabia y
El puente sobre el río Kwai.
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Ficha técnica Título original: A Passage to IndiaAño: 1984
Duración: 2 hr 43 min
País: Reino Unido
Director: David Lean
Guion: David Lean
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Ernest Day
Reparto: Judy Davis, Victor Banerjee, Peggy Ashcroft, James Fox, Alec Guinness,
Calificación: 7/10
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