Crítica breve de 'La Gomera' (2019)

La Gomera

La Gomera, la película más reciente del director rumano Corneliu Porumboiu, es un thriller policial que no supone para mí una revelación por emplear los mecanismos habituales del género, pero la manera en que él los emplea a su favor para deconstruirlos me resulta ingeniosa, y me atrapa con su trama retorcida entre policías y matones que juegan al engaño, a la traición y a la corrupción más inesperada que se resuelve a base de silbidos. Porumboiu la dirige con un estilo visual muy atmosférico que le añade identidad propia, haciendo honor a su membresía del nuevo cine rumano y a una evidente cinefilia que muestra con múltiples referencias a clásicos del cine. Comienza contando la historia de Cristi, un policía que tira la ética por la ventana de su oficina para jugar al bien conocido y peligroso juego de ambos espectros de la ley, trabajando de infiltrado en la banda de un traficante de drogas y entablando un vínculo con una preciosa mujer fatal llamada Gilda con el objetivo de robarle al mafioso y, al mismo, tiempo escapar de una policía corrupta que desea su pellejo y lo mantiene bajo vigilancia permanente. La narrativa, fruto de un montaje estupendo, estructura su misión de una forma episódica y no lineal, en la que cada capítulo, introducido con un intertítulo de un color específico de fondo y el nombre de cada uno de los personajes que aparecen en la trama, presenta con astucia al oficial protagónico cuando ejecuta su plan maestro al son de música clásica y sin disparar ni una sola bala, utilizando también un lenguaje de silbidos bastante peculiar para comunicarse. El estilismo de Porumboiu construye con inteligencia la puesta en escena, empleando dispositivos que ayudan a ampliar las tensión, como el contracampo, el plano subjetivo, la música diegética de la ópera, el sonido diegético del silbo gomero y el uso meticuloso del color, especialmente el rojo escarlata que enuncia el peligro. Aunque algunos personajes funcionan con fórmulas básicas de la exposición, me parecen convincentes. Y noto una buena química del reparto. El rol de Vlad Ivanov es creíble como ese policía reservado y calculador transformado en chivato, así como el de Catrinel Marlon como la femme fatale oportunista. Con ellos, Porumboiu nunca permite que decaiga la intriga, el humor negro y los giros sorpresivos durante una hora y media. Su revisión del género policíaco que es bastante disfrutable.

Streaming en:



Ficha técnica 
Título original: The Whistlers (La Gomera) 
Año: 2019
Duración:  1 hr 32 min
País: Rumanía
Director: Corneliu Porumboiu
Guion: Corneliu Porumboiu
Música: variada
Fotografía: Tudor Mircea
Reparto: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Antonio Buil
Calificación: 7/10

0 comments:

Publicar un comentario