Crítica breve de 'El glorioso caos de la vida' (2019)
- Por Yasser Medina
- En marzo 28, 2021
- Sin comentario
Compenso mi sesión de cine de los sábados por la noche viendo la película Babyteeth, conocida en español como El glorioso caos de la vida, una comedia dramática de mayoría de edad que tiene un comentario un poco honesto sobre la autoaceptación, la madurez y las enfermedades terminales, pero que no logra escapar de las fórmulas convencionales del melodrama de familia. Marca el debut como directora de la australiana Shannon Murphy, así como el de Eliza Scanlen como actriz. Se toma casi dos horas para relatarme los dilemas de Milla, una adolescente de unos 16 años que es diagnosticada con un cáncer terminal y se enamora de Moses, un traficante de drogas que de alguna manera la hace feliz mientras todavía tiene vida. La directora presenta el fuerte vínculo que se desarrolla entre los dos personajes cuando la atracción toca la puerta, mostrando de paso las fracturas de sus respectivas familias. Por una parte, muestra a Milla como una adolescente rebelde, curiosa y enamoradiza que oculta sus inseguridades bajo las pelucas de colores que coloca sobre su cabeza, que toca el violín para desahogar sus inquietudes, sintiéndose atraída por Moses porque es el único que la acepta como ella es, pero, sobre todo, como una joven que lidia con el matrimonio disfuncional de sus padres, el psiquiatra agotado, Henry, y la pianista adicta a los fármacos, Anna. Por la otra, exhibe a Moses como el joven antisocial con severos traumas y problemas de conducta que fue abandonado por su madre y ahora vive en las calles, transitando entre la delincuencia y las drogas. El problema, a mi parecer, es que los matices no son suficientes para compensar una redundancia que mantiene las contrariedades intrínsecas de los personajes en la superficie durante la segunda mitad, haciendo que los episodios agridulces pierdan la pujanza con las acciones repetitivas que están presentes en su vida cotidiana. Cuando eso sucede pierdo el interés por lo que le sucede a la protagonista. El trágico epílogo me deja impávido. Aunque reconozco que se deja ver por la actuación natural de Scanlen, quien comunica sutilmente con sus gestos la fragilidad de esa joven que abraza la inocencia, la decepción y la felicidad que trae consigo la maduración en el corto camino de la juventud. También hay roles secundarios muy aceptables de Ben Mendelsohn y Essie Davis. Lo otro me importa poco. Es una ópera prima con buenas intenciones, pero es algo irregular.
Etiquetas:
Críticas archivadas,
Críticas breves
Yasser Medina es un crítico de cine, editor y ensayista dominicano que escribe sobre la historia del cine y el análisis cinematográfico. Es miembro de FIPRESCI. Actualmente colabora con el periódico dominicano Acento (2022-presente). También es el primer crítico de cine en República Dominicana aprobado por Rotten Tomatoes.
0 comments:
Publicar un comentario