Intimidad de una estrella es una película de Robert Aldrich que logra intrigarme con esa crónica de cine negro que cuestiona a puerta cerrada los engranajes de Hollywood. Su crítica al sistema de estudios de Hollywood es tan afilada como un cuchillo. La presenta a través de Charlie Castle, un actor de Hollywood muy exitoso que, por el trato que ha recibido por una productora, no está satisfecho con sus últimas actuaciones y piensa rescindir de su contrato. Sin embargo, la situación se complica cuando debe lidiar con la esposa que desea divorciarse y con el temerario productor que amenaza con revelar hechos escandalosos de su pasado para dañar su imagen y obligarlo a renovar el documento. Todo el barullo me lo cuenta de una manera espléndida, con diálogos irónicos, casi siempre en una sola locación, con personajes interesantes que entran a la puesta en escena con cierta teatralidad para fragmentar la psicología de ese actor enjaulado que anhela escapar, como la columnista de chisme que parodia a la figura de Louella Parsons, el dictatorial y furioso productor (basado en Harry Cohn y Louis B. Mayer) que busca destruir al protagonista, la esposa insegura que todavía lo quiere, las rubias que juegan a ser femme fatales coqueteando con el adulterio. Palance me parece bien creíble cuando utiliza su expresividad para transmitir la agonía de ese actor oprimido que se enfrenta a la autoridad inescrupulosa. También hay actuaciones secundarias bastante convincentes, especialmente la de Ida Lupino como la esposa preocupada, y la de Rod Steiger como el poderoso productor de Hollywood que ejerce el dominio de una forma imponente con sus diálogos y su presencia física. La estética de Aldrich, que adapta la obra teatral de Clifford Odets, los encuadra con una iluminación notable, una música acertada de Frank De Vol con la que amplifica las emociones fuertes, el sonido diegético fuera de campo para acentuar las acciones que construyen la tragedia fatalista de la trama, así como el uso proxémico del espacio de la residencia para simbolizar la jaula claustrofóbica en la que se encuentran. No falla. Como melodrama no solo muestra sin escrúpulos uno de los lados oscuros de la industria, sino, además, refleja con intensidad la manera en que funciona el aparato de poder del sistema de estudios de Hollywood para manipular a su antojo las vidas de las celebridades que patrocinan, una cosa tan real como inquietante.
Ficha técnica
Título original: The Big KnifeAño: 1955
Duración: 1 hr 52 min
País: Estados Unidos
Director: Robert Aldrich
Guion: James Poe
Música: Frank De Vol
Fotografía: Ernest Laszlo
Reparto: Jack Palance, Ida Lupino, Wendell Corey, Jean Hagen, Rod Steiger, Shelley Winters,
Calificación: 7/10
0 comments:
Publicar un comentario