Crítica breve de 'Extraña presencia' (2018)

The Little Stranger
Agoto una buena cuota de paciencia con el visionado de Extraña presencia, la película más reciente del director Lenny Abrahamson. Se trata de un cuento gótico de terror y misterio que alberga un estilo visual algo atmosférico, pero ni esa elegancia impide que se presente una trama fatigosa sobre clase, fantasmas y secretos de familia. Es una adaptación de la novela homónima de Sarah Waters. El protagonista es el Dr. Faraday, un médico que regresa de visita a la mansión Hundred Halls en la Gran Bretaña posterior a la Segunda Guerra Mundial, donde se relaciona con una familia aburguesada que atraviesa dificultades financieras y cuestiona el mito del fantasma de la primera hija de la familia que merodea los aposentos de la casa. Con la voz en off y unos cuantos flashbacks, me relata su infancia infeliz cuando caminaba por la gigantesca mansión, la frustración silente que le causa haber sido ignorado por su procedencia social y su deseo de casarse con la heredera. Pasada la hora me doy cuenta de que no va a ninguna parte y las supuestas inquietudes de los personajes se convierten en una redundancia provocada por los mecanismos superfluos del argumento: muchos diálogos triviales, personajes sin fuerza, acciones insignificantes que solo funcionan para ampliar el espectro psicológico de ese doctor obsesionado con la clase que en el fondo desea vengarse de los burgueses que frustraron la otra mitad de su infancia. Domhnall Gleeson tiene algo de perversidad en su rostro inexpresivo, pero a su personaje le falta un poco de textura, al igual que el de Ruth Wilson. Son actuaciones de una sola dimensión. Me parece más acertado el rol secundario de Charlotte Rampling como la matrona de la propiedad. Aunque la estética de Abrahamson hace lo posible para construir esa atmósfera oscura con los decorados victorianos de la residencia y la cámara de Ole Bratt Birkeland, a mi parecer no tiene ningún tipo de suspenso y los instantes de horror, que se ejecutan fuera de campo con algunos significados para añadirle sustancia a la narrativa, se derrumban como un castillo de naipes. No hay nada siniestro o revelador. Evado los giros inesperados con facilidad. Y los golpes de efecto no me provocan ningún tipo de miedo cuando la presencia sobrenatural camina del otro lado de las paredes para que los protagonistas se asusten. Creo que es la película más anodina del director de La habitación.

Streaming en:



Calificación: 5/10




0 comments:

Publicar un comentario