Crítica breve de 'A través del pacífico' (1942)

A través del pacífico
No sé si se puede decir con exactitud que A través del pacífico es una película disfrutable de John Huston, porque a mi parecer es un poco regular y predecible con su aventura de espionaje estelarizada por Humphrey Bogart. Fue la tercera de Huston en la silla de director, aunque desafortunadamente no pudo terminar el rodaje porque se fue a la guerra a filmar documentales, por lo que la Warner Bros. lo reemplazó con Vincent Sherman en la etapa final. Sherman se encargó de las secuencias finales de acción. Y se nota claramente el cambio de tono. Narra la historia de Rick Leland, un hombre que, tras un juicio militar, es dado de baja por el ejército y cae en desgracia, decidiendo abandonar el país en busca de una redención que le garantice una vida mejor. Gran parte de la trama se desarrolla en los interiores del carguero japonés Genoa Maru, donde Leland entabla un romance con la bella Alberta Marlow y hace negocios con el Dr. Lorenz, un siniestro señor que tiene conexiones con los japoneses y anda tras secretos militares. La manera en que Huston presenta la acción es un poco blanda y convencional, con la narrativa rutinaria de espías repleta de diálogos redundantes, y donde lógicamente el héroe hace de detective para descubrir a tiempo las intenciones del villano de apellido alemán que intenta robar información clasificada para ejecutar, junto a los japoneses, un ataque sorpresa en suelo norteamericano. No muchas hay sorpresas, como lo había hecho un año atrás con la fascinante El halcón maltés. Los personajes secundarios de Sydney Greenstreet y de Mary Astor están trazados sin pujanza. Ni siquiera me causa gracia el coqueteo entre Astor y Bogart. Una de las pocas cosas que extraigo, primero, es esa alegoría que presagia el ataque de los japoneses en suelo norteamericano (irónicamente el ataque a Pearl Harbor sucedió durante la filmación y se modificó el guión, trasladando la acción de Pearl Harbor a Panamá). Lo segundo serían las secuencias climáticas en el cine y en la selva con las que Sherman reanima el ritmo de la trama hasta disipar la falta de tensión del inicio. Digamos que como thriller de espías tiene el exotismo típico del cine de aventuras de Huston, acomodado por la presencia siempre magnética de Bogart como el tipo cínico motivado por el deber ambiguo, pero su intriga se ausenta durante gran parte del metraje.

Streaming en:



Ficha técnica
Título original: Across the Pacific
Año: 1942
País: Estados Unidos
Director: John Huston, Vincent Sherman
Guion: Richard Macaulay
Música: Adolph Deutsch
Fotografía: Arthur Edeson
Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Sydney Greenstreet, Charles Halton,
Calificación: 6/10

0 comments:

Publicar un comentario