Crítica breve de 'Dragonwyck' (1946)

Dragonwyck
Me parece que Dragonwyck no solo se trata de la ópera prima de Joseph L. Mankiewicz, sino también de una de las películas tibias de su catálogo. Como drama de época, cuenta con una recreación glamurosa del período, así como con actuaciones convincentes de Vincent Price y Walter Huston, pero no deja de parecerme un melodrama convencional que emplea inútilmente a la muñeca de porcelana que interpreta Gene Tierney y se ve afectado, en cierta medida, por una metáfora sobre la moralidad religiosa que hace que la trama sea previsible en varias escenas. Se ambienta en el siglo XIX y me cuenta la historia de Miranda Wells, la hija inocente y humilde de un granjero que sueña con el día en que un príncipe azul la invite a su castillo para enamorarse y vivir felices para siempre. La trama le concede ese deseo cuando es invitada al castillo Dragonwyck, donde vive un primo lejano de su madre, Nicholas Van Ryn, su esposa moribunda y su hija. No me sorprende para nada que ella se case con el aristócrata que enviuda; ni tampoco que ese mismo terrateniente, haciendo honor a su título, abuse de su riqueza ancestral para quitarle la tierra a los pobres granjeros arrendatarios de Nueva York. El problema fundamental supongo, es que el argumento presenta lagunas y se torna predecible por la manera en que Mankiewicz, empleando la elipsis simbólica, el sonido diegético y la banda sonora de Newman, amplifica la moraleja religiosa que está visible en las escenas en que el aristócrata refinado e impío revela su lado oscuro y es castigado por la gracia divina que da inicio a la tragedia. También desarrolla a medias el subtexto sobre el clasismo, la desigualdad campesina y la guerra Helderberg. Los diálogos carecen de pujanza. Solo encuentro notable, primero, el diseño de producción en los interiores de la mansión lujosa y siniestra donde todo está decorado hasta el más mínimo detalle y, segundo, algunas de las actuaciones principales. Price ofrece los momentos de mayor intensidad al interpretar al patrón elegante de presencia villanesca, valiéndose de las expresiones que imprime de manera muy creíble con su rostro, la gestualidad y la voz. Asimismo aprecio el rol breve de Huston como el padre conservador y temeroso de dios. Desafortunadamente ni eso impide que me parezca un romance gótico algo superficial, acomodado por el visto bueno de Zanuck y los censores de Breen.

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Ficha técnica
Año: 1946
País: Estados Unidos
Director: Joseph L. Mankiewicz
Guion: Joseph L. Mankiewicz
Música: Alfred Newman
Fotografía: Arthur C. Miller
Reparto: Gene Tierney, Walter Huston, Vincent Price, Glenn Langan
Calificación: 6/10

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