No sé si puedo decir que
En legítima defensa es una de las películas más fascinantes de Henri-Georges Clouzot, sobre todo porque no considero que se encuentre a la altura de algunas de sus obras capitales como
El salario del miedo,
Las diabólicas y
La verdad, pero sin lugar a dudas me parece una cinta policial estimable y redonda que esclarece, en algunos instantes, su maestría para la intriga detrás de cámara. Fue la tercera en su carrera en solitario como director, rodada luego de los cuatro años de prohibición que le otorgó el gobierno francés debido a la polémica de
El cuervo. Adaptada de la novela de Stanislas-André Steeman, se presenta como un drama criminal con una buena cuota de suspenso policial. Relata la historia de una pareja que se ve involucrada en un caso de asesinato y son perseguidos de día y de noche por un implacable detective que impone sobre sus cabezas el peso de la sospecha. La esposa es una cantante atrevida y algo promiscua. El esposo es un pianista de aspecto apacible e inseguro que a veces refleja unos celos que le nublan el juicio. La trama me mantiene enganchado en todo momento con las situaciones que se le presentan a la pareja. Clouzot configura el
whodunit con ingenio, tomando prestados elementos esenciales del cine negro policial, revelando sorpresas con los diálogos y el amplio catálogo de personajes sospechosos, manteniendo la puesta en escena bajo un suspense que se evidencia cuando el policía investiga el crimen a fondo sin dejar cabos sueltos y atormenta a la pareja con preguntas. Son personajes a los que encuadra ingeniosamente empleando la elipsis que anuncia los pecados, el encuadre móvil, el plano subjetivo, el sobreencuadre, el uso del relato no iconógeno, la música diegética producida por los músicos que amplían el espectro de tensión y de culpa. Del reparto me parece muy creíble la actuación de Suzy Delair como la mujer fatal que intenta ser cantante y seductora, así como la de Bernard Blier como el marido celoso que persigue a su esposa. Pero el que se roba las escenas Louis Jouvet, quien luce bastante sólido como el inspector cínico y perspicaz que huele el homicidio y emplea sus dotes de deducción para resolver el caso a como dé lugar. Todos ellos construyen un discurso afilado sobre las diferencias de clases sociales en la sociedad francesa. Es una película intrigante sobre celos, sospechas y trampas policiales. No esperaba menos de Clouzot.
Streaming en:
Ficha técnicaTítulo original: Quai des Orfèvres
Duración: 1 hr 46 min
Año: 1947
País: Francia
Director: Henri-Georges Clouzot
Guion: Henri-Georges Clouzot, Jean Ferry
Música: Francis López
Fotografía: Armand Thirard
Reparto: Suzy Delair, Bernard Blier, Louis Jouvet, Simone Renant,
Calificación: 7/10
0 comments:
Publicar un comentario