Crítica breve de 'Gran Casino' (1947)

Gran Casino
No sé en lo absoluto lo que estaba pensando Buñuel cuando rodaba Gran Casino, pero creo que la ausencia de quince años sin dirigir un largometraje de alguna forma le pasaron factura. Ahora que la he visto ni siquiera me apetece saberlo. Me parece un melodrama musical cutre y bastante flojo del director de Calanda, poblado de unos personajes vacíos interpretados por Jorge Negrete y Libertad Lamarque que justifican su presencia cantando, dando vueltas en el interior de un casino, o recitando unos diálogos demasiado triviales. Fue su primera película rodada en suelo mexicano, a petición de su amigo, el productor Oscar Dancigers, quien tuvo la amabilidad de darle varios encargos durante esa etapa de su carrera. En ese tiempo fue un éxito modesto, nada fuera de lo ordinario. La trama, muy melodramática, relata la vida de Gerardo Ramírez, un prófugo con un don para cantar que, al salir de la cárcel, empieza a trabajar a las órdenes de José Enrique Irigoyen, un propietario de pozos petrolíferos en la localidad de Tampico. Pero cuando el terrateniente desaparece misteriosamente después de una noche festiva en el casino del pueblo, Gerardo choca frontalmente con la hermana de este, Mercedes, que ha llegado para administrar el negocio y de la cual, oportunamente, se enamora. La mayor parte del argumento gira, primero, en torno al idilio novelesco entre Gerardo y Mercedes y, segundo, al conflicto ocasionado por la misteriosa desaparición que sucede en los interiores de un casino controlado por mafiosos al servicio de rufianes corporativos. Hay amor, asesinatos, canciones, fiestas y pozos petroleros. Pero eso no impide una inercia narrativa en la que escasea el desarrollo de los personajes y unas escenas rutinarias en la que no pasa nada que sea emocionante. De cierta manera, es muy previsible la forma en la que surge el romance de los protagonistas, así como la débil presencia del villano interpretado por José Baviera. De las actuaciones principales señalo la destreza para el canto de las voces de Negrete y Lamarque, aunque sus números musicales no sean gran cosa. Solo encuentro verdaderamente buñuelesca la secuencia en la que el protagonista se acerca para golpear con una efigie a un maleante escondido en el guardarropas mientras finge seducir a su amada en una habitación del casino. Es un instante minúsculo que evoca la estética del director de su período surrealista. El resto es olvidable, carente de ritmo alguno con su cuento de burguesía y trampas corporativas.
 
Ficha técnica
Título original: Gran Casino
Año: 1947
Duración: 1 hr 35 min
País: México
Director: Luis Buñuel
Guion: Mauricio Magdaleno
Música: Manuel Esperón
Fotografía: Jack Draper
Reparto: Libertad Lamarque, Jorge Negrete, Julio Ahuet,
Calificación: 5/10

0 comments:

Publicar un comentario