Crítica breve de 'Obsesión' (1943)

Obsesión
No sé si pueda decir con exactitud que Obsesión sea una obra maestra de Luchino Visconti, pero sin lugar a dudas me parece una película neorrealista bastante sutil sobre miseria, adulterio y remordimiento, rodada con una estética muy solvente. Vi su edición restaurada. Se trata de la ópera prima del director, así como la película que de cierto modo da inicio al neorrealismo italiano. Fue filmada en plena guerra como una adaptación de la novela El cartero llama dos veces, de James M. Cain. Por la naturaleza de su historia, en su tiempo provocó una polémica que hizo que las autoridades fascistas de Mussolini la censuraran en varias partes del país. Relata la vida de Gino, un vagabundo con un pasado trágico que se estaciona en un restaurante y se enamora de Giovanna, la esposa de Giuseppe, el dueño del local, donde consigue trabajo como mecánico y, en cierta medida, se convierte en el amante de ella. Toda la trama gira en torno al abismo de pasión entre los dos amantes y la tragedia que golpea sus vidas como un camión accidentado cargado de culpa. La pareja obsesiva, interpretada por Clara Calamai y Massimo Girotti, posee una química muy orgánica que se roba mi sensibilidad. Encuentro a Girotti bastante sobrio cuando emplea su gestualidad y la mirada para otorgarle fuerza a ese vagabundo rebelde, deshonesto y mujeriego (posible bisexual por su amistad con Españolo) que anhela encontrar su lugar en la sociedad y una libertad alejada de los valores tradicionalistas. Por igual me resulta bien creíble la actuación de Calamai como la mujer celosa e histérica que desea hallar el sendero de la felicidad. Con un tono algo melodramático, Visconti encuadra la mísera existencia de esos personajes con una serie de dispositivos formales que resaltan su maestría temprana, encuadrando las acciones en espacios abiertos que subrayan la pobreza y sordidez de un pueblo olvidado, empleando la iluminación para comunicar las intenciones soterradas y el control de la elipsis simbólica para presagiar del destino trágico de todos. Su pragmática configura los diálogos con sobriedad. También utiliza la música empática de Giuseppe Rosati para ilustrar las emociones recónditas. Lo más interesante es que enriquece cada plano a través de un encuadre móvil en el que la cámara se desplaza constantemente por los interiores y los escenarios realistas para magnificar las inquietudes paralelas de los personajes. Su realismo es sórdido, descarnado, irremediablemente antropomórfico al desarrollar la dialéctica de la experiencia transitoria de un hombre que, a causa de su condición socioeconómica, es consumido por la pasión y estacionado por el laberinto de la clase social que le impide ser verdaderamente libre. Quizá sea un poco previsible y apresurada cerca del clímax fatalista, pero no por ello deja parecerme una película intimista y muy humana del director de La tierra tiembla y Rocco y sus hermanos.

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Ficha técnica
Título original: Ossessione
Año: 1943
Duración: 2 hr 06 min
País: Italia
Director: Luchino Visconti
Guion: Luchino Visconti, Giuseppe de Santis, Mario Alicata, Puccini, Antonio Pietrangeli.
Música: Giuseppe Rosati
Fotografía: Aldo Tonti, Domenico Scala
Reparto: Clara Calamai, Massimo Girotti, Juan de Landa, Dhia Cristiani,
Calificación: 7/10

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