Crítica breve de 'Cerco de odio' (1948)

Cerco de odio
Cerco de odio es una película menor de cine negro de Maté que encuadra ligeros apuntes psicoanalíticos, pero me parece que su intriga se ausenta como un preso en fuga durante menos de una hora y diez minutos. Se trata de un remake de Rejas humanas, filme de Vidor estrenado apenas nueve años atrás por Columbia Pictures. Me da la impresión de que a Harry Cohn le encantaba la premisa para ordenar rehacerla tan temprano, además de que sospecho de que estaba dispuesto a seguir la moda del psicoanálisis que en aquel entonces adornaba las películas y los aposentos de la grandes estrellas de Hollywood de los 40. La trama trata sobre el Dr. Andrew Collins, un psiquiatra del departamento de la policía que, por medio de una voz en off y un prologando racconto, rememora la experiencia que tuvo con su familia y algunos amigos el día en que fueron tomados de rehenes por una banda de matones liderada por un fugitivo psicótico llamado Al Walker. Con una mezcla entre el cine negro policial y el thriller psicológico de invasión de casas, Maté construye el argumento de esos personajes a puertas cerradas, aprovechando el espacio, pero la mirada que ofrece no tiene intensidad ni claustrofobia. Las acciones de los gánsteres responden a los estereotipos convencionales del género y rara vez tienen un instante que me produzca la sensación de pánico que supuestamente atestigua el psiquiatra y los miembros de la familia, además de que me parece bastante previsible que el gánster atormentado se deje convencer rápidamente por la sesión gratuita del psicoanalista que intenta reformarlo para que sea un hombre de bien y olvide las heridas psicológicas del pasado con una terapia intensiva que, a veces, tiene efectos dormitivos. O sea, que invaden la residencia para recibir atención psiquiátrica, en lugar de elaborar un plan para seguir huyendo de la policía que los acorrala. Solo destaco las escenas retrospectivas de corte onírico que simbolizan las fobias y los traumas del matón temperamental. También me resulta solvente y algo histriónica la interpretación de Holden como ese criminal violento y paranoico atrapado por la cárcel del abuso doméstico y los recuerdos dolorosos. En cambio, la de Lee J. Cobb no me parece tan creíble como ese doctor que intenta sanar el comportamiento del fugitivo fumándose una pipa y creyéndose Freud; está un poco blando. Es una cinta regular y algo olvidable del director de Con las horas contadas.

Streaming en:



Ficha técnica
Título original: The Dark Past
Año: 1948
Duración: 1 hr 10 min
País: Estados Unidos
Director: Rudolph Maté
Guion: Malvin Wald, Oscar Saul
Música: George Duning
Fotografía: Joseph Walker 
Reparto: William Holden, Nina Foch, Lee J. Cobb, Adele Jergens,
Calificación: 6/10

0 comments:

Publicar un comentario