Crítica breve de 'Cumbres borrascosas' (1939)

Cumbres borrascosas
Tras unos cuantos años sin revisar películas de ese magnífico cineasta llamado William Wyler, retomo su filmografía con el visionado de Cumbres borrascosas. Está adaptada parcialmente de la novela homónima victoriana de Emily Brontë, y es posiblemente la segunda en ser llevada al cine tras la película muda perdida de 1920. Como melodrama de época me parece bastante conmovedor por la manera en que Wyler realiza apuntes sobre prejuicios, clases sociales y amor imposible, con estupendas interpretaciones y un estilo visual muy luminoso de Toland. La historia se ambienta en el siglo XIX y relata la existencia Heathcliff, un hombre huraño que recibe en los interiores de su lúgubre mansión a un viajero llamado Lockwood, en medio de una noche agitada por una tormenta. Por medio de un racconto prolongado, el ama de llaves de la residencia le cuenta al viajante la vida trágica del señor Heathcliff y el amor que este todavía siente por Cathy, el amor de su vida y de quien cree escuchar la voz de su fantasma por las noches. La primera parte posee el tono de una fábula dickensiana. En la segunda, la tragedia adquiere una dimensión sombría con la dialéctica del amor imposible que se amplifica por medio de la ironía cuando Heathcliff, adinerado gracias al paraíso capitalista de las oportunidades, regresa al pueblo solo para ver a su amada casada por puro capricho con el vecino de alta sociedad. Los diálogos de Hecht tienen vocación por la sobriedad. Las actuaciones de Laurence Olivier y Merle Oberon desprenden vitalidad en cada escena. Con una presencia shakesperiana, Olivier captura con mucha sutileza los gestos y la mirada de ese individuo desesperado y temperamental que en el interior está destrozado. También me resulta natural la actuación de Oberon cuando exterioriza la histeria y la desilusión de esa dama que no puede manifestar los sentimientos de su corazón. Wyler los encuadra con el riguroso sentido compositivo de la lente de Toland, en el que emplea usualmente un encuadre móvil y la iluminación barroquista para señalar en cada plano algunos de los conflictos internos de los personajes sobre el espacio, con una rica puesta en escena que reproduce el período con cierta autenticidad, así como la música empática de la partitura de Newman para magnificar el lado emocional y melancólico del relato. Aunque no me emociona al tope, su romance gótico me deja maravillado durante una hora y cuarenta minutos.

Streaming en:



Ficha técnica
Título original: Wuthering Heights
Año: 1939
Duración: 1 hr 44 min
País: Estados Unidos
Director: William Wyler
Guion: Ben Hecht, Charles MacArthur
Música: Alfred Newman
Fotografía: Gregg Toland
Reparto: Merle Oberon, Laurence Olivier, David Niven, Flora Robson
Calificación: 7/10

0 comments:

Publicar un comentario