Crítica breve de 'Hillbilly, una elegía rural' (2020)

Hillbilly Elegy
Ron Howard es un director que desde hace unos años ha perdido su rumbo y aparentemente no da señales de retomarlo. Lo confirmo tras el visionado de Hillbilly, una elegía rural, una película que pone a prueba mi paciencia con su narrativa inane sobre pobreza campesina, sacrificios familiares y superación personal para dummies, durante dos horas que avanzan al paso de una tortuga y en ningún momento tiene un pulso dramático que sea sustancioso cuando los clichés adornan las escenas más sensibleras. Está más allá de mi comprensión que este pedazo de bodrio se haya realizado en alguna capacidad. El protagonista es J.D. Vance, un ex-marine y actual estudiante de derecho en Yale que atraviesa una crisis familiar justamente en el instante en que casi consigue un trabajo en un bufete de abogados. Por medio de unas escenas retrospectivas bastante torpes, soy testigo de los problemas de la familia completamente disfuncional de ese muchacho de procedencia campesina, comenzando por el vínculo desequilibrado que tiene con su madre adicta a las drogas llamada Bev, y la presencia materna de la abuela que lo cría para que sea un hombre en dirección hacia el camino ejemplar, además de la hermana joven que lidia con una maternidad temprana. Y me temo que no hay ninguna sorpresa fuera de la indulgencia calculada. Todo el barullo se desentraña de la manera más esquemática y convencional posible para permear un texto sobre los prejuicios y las vicisitudes socioeconómicas a la que se enfrentan las comunidades campesinas blancas, como una tarea rutinaria para presentar el duro camino que atraviesan los estereotipos de hillbillies para escapar del círculo ancestral que los describe como blancos, pobres y sin educación. No tengo nada bueno que decir de la actuación central de Gabriel Basso como el joven inseguro y algo pesimista que supera los obstáculos personales, pues me resulta tan plana como la superficie de un bloque de cemento. En cambio, observo matices bastante decentes en la de Amy Adams cuando emplea su gestualidad y el acento sureño para meterse en la piel de la madre que se refugia en las drogas para olvidar las responsabilidades de la crianza maternal y la falta de empleo. Glenn Close también tiene sus momentos como la abuela cascarrabias. Lo demás me importa poco. Es una película que describe a unos personajes vacíos y no tiene la más mínima intención de rellenarlos con algo de sustancia.

Streaming en:



Ficha técnica
Título original: Hillbilly Elegy
Año: 2020
Duración: 1 hr 56 min
País: Estados Unidos
Director: Ron Howard
Guion: Vanessa Taylor
Música: David Fleming, Hans Zimmer
Fotografía: Maryse Alberti
Reparto: Amy Adams, Gabriel Basso, Glenn Close, Haley Bennett,
Calificación: 2/10

0 comments:

Publicar un comentario