Crítica breve de 'Holiday' (2018)

Holiday
No consigo otra cosa más que la sensación de dejadez al mirar las imágenes de Holiday, la ópera prima de la directora sueca Isabella Eklöf. Por desgracia el asunto no le queda tan bien. En su debut, Eklöf construye un cuento de venganza feminista de esos que están de moda para examinar tópicos relacionados a la violencia masculina y la manera en que la cosificación sexual es casi vista por la mujer como un arma de doble filo para alcanzar la vía del empoderamiento, pero ni siquiera su ejercicio de estética pop puede prevenir un resultado patético, artificioso e irremediablemente rutinario que, en ocasiones, tiene fuertes efectos dormitivos. La historia se desarrolla en Bodrum, una ciudad marítima de Turquía, y narra la existencia de Sascha, la acomodada y frívola novia de un narcotraficante que, como si todos los días fueran de vacaciones, disfruta de los baños de sol en bikini mientras visita lugares exóticos de los alrededores en los que el bronceado en la playa es casi una religión y el lujo es una necesidad. La mayor parte del conflicto se desentraña cuando ella socializa con los amigos del jefe en los restaurantes costeros, coquetea con unos holandeses y baila bajo los efectos de las drogas en las discotecas de neón, pero también cuando es agredida física y verbalmente por el patrón que la ve como un simple objeto de placer. El estudio de esa muñeca de porcelana refleja la condición psicológica, física y social de una mujer que, por causa de la autocosificación prolongada, experimenta en el interior emociones negativas como la vergüenza, la ansiedad y una ira que la ha insensibilizado ante los estímulos exteriores y la agresión sexual. El discurso es, en cierta medida, interesante, pero Eklöf no le pone muchas ganas. A pesar de que encuadra a la protagonista con un estilo visual colorido en el que abunda el plano general, la cámara estática, el color y el fuera de campo para subrayar la violencia más inesperada, no me parece encontrar nada revelador o impactante. Sascha, interpretada sin fuerza expresiva por Victoria Carmen Sonne, me parece un maniquí de Zara. Los diálogos y las situaciones calculadas no conducen a nada y en ningún momento escapan de la inercia narrativa que coloca a los personajes en una rutina que se repite como las olas del mar. Creo que lo único provocativo que tiene es su portada de revista de moda.

Streaming en:



Ficha técnica
Título original: Holiday
Año: 2018
Duración: 1 hr 32 min
País: Dinamarca
Director: Isabella Eklöf
Guion: Johanne Algren, Isabella Eklöf
Música: Martin Dirkov
Fotografía: Nadim Carlsen
Reparto: Victoria Carmen Sonne, Lai Yde, Thijs Römer, Morten Hemmingsen
Calificación: 4/10

0 comments:

Publicar un comentario