Crítica breve de 'La vaca' (1969)

La vaca

La vaca no tiene el pozo emocional de otras películas que he visto del cine iraní, pero es una obra valiosa de la Nueva ola iraní. Dariush Mehrjui, considerado uno de los arquitectos de la Nueva ola iraní, la ejecuta con un realismo que nunca pierde el horizonte para dialogar sobre la condición social de los campesinos. Su protagonista es Hassan, un campesino que vive en una aldea remota con su esposa y se siente muy feliz como propietario de una vaca preñada. Parte de la trama se desarrolla alrededor del vínculo entre la vaca y el protagonista, pero da un giro inesperado cuando Hassan se va en un viaje de negocios a la capital y, en medio de su ausencia, la vaca muere en circunstancias misteriosas en el establo, teniendo como consecuencia que los aldeanos la entierren y oculten la verdad alegando que ella se ha escapado. Por un lado, este hecho se amplifica cuando el pobre Hassan regresa cansado del viaje y luego enloquece al darse cuenta que la vaca ya no está. El argumento dialéctico no solo refleja el estado socioeconómico y las idiosincrasias de los campesinos iraníes, sino la manera en que la posición social de un individuo está intrínsecamente atada a su identidad. El campesino, Hassan, que depende de la vaca para alimentar a su familia y subsistir económicamente, pierde la cordura como resultado de no hallar a la vaca y lentamente se aliena como medida de escape de una realidad social que lo golpea tan duro como una piedra. La vaca necesita al campesino y el campesino a la vaca. La iconografía de la vaca simboliza la prosperidad, por lo tanto, sin la vaca el pueblo está condenado a morir de inanición. La alienación social del protagonista metaforiza la imposibilidad del campesino de encontrar una pizca de bienestar social en una sociedad donde, aparentemente, todos comparten el mismo destino: la miseria y el sufrimiento. Mehrjui, mediante un rico control compositivo, captura las inquietudes, las miradas y las costumbres campesinas mayormente con el sobreencuadre, el contracampo, las panorámicas, el fundido a blanco y el primer plano, con una sobriedad que a veces avanza a un ritmo parsimonioso. Lo más cautivante, supongo, es la interpretación de Ezzatolah Entezami como ese hombre desilusionado que cae en el abismo de la locura, con una expresividad que me parece muy orgánica. Entezami es, por así decirlo, el alma de este filme humano.

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Ficha técnica
Título original: The Cow (Gaav)
Año: 1969
Duración: 1 hr 44 min
País: Irán
Director: Dariush Mehrjui
Guion: Dariush Mehrjui
Música: Hormoz Farhat
Fotografía: Fereydon Ghovanlou
Reparto: Ezzatolah Entezami, Ali Nassirian, Jamshid Mashayekhi, Khosrow Shojazadeh,
Calificación: 7/10

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