Crítica breve de 'El robo del siglo' (2020)

El robo del siglo

En la misma línea que La odisea de los giles, El robo del siglo es una comedia de atracos, de Ariel Winograd, que arranca con buen ritmo para narrar una historia criminal basada en hechos reales en Argentina, pero desafortunadamente en el trayecto pierde el factor de diversión cuando el robo maestro atraviesa los terrenos acomodaticios y previsibles del género que no supone para mí nada sorpresivo. A pesar de todo se deja ver. La trama se ambienta en 2006, donde se relata el plan de un tal Araujo para robar una sucursal del Banco Río en la localidad bonaerense de Acassuso, tras ocurrírsele, en medio de una noche lluviosa, la idea atravesar los alcantarillados de las periferias para alcanzar la parte de abajo de la bóveda del banco donde se encuentra el dinero. Como es de esperar, el protagonista que esboza la estrategia reúne a un equipo de individuos de distintas áreas para ejecutar el asalto, incluyendo un carismático ladrón profesional, un experto en cerraduras y un mecánico. El ritmo con el que cuenta el barullo de los ladrones es ágil y se distribuye en unas cuantas secuencias correctas sin muchas pretensiones, sobre todo en la prolongada del atraco donde los rateros encapuchados toman rehenes a punta de pistola dentro del banco mientras los policías y los militares armados hasta los dientes negocian a través de los celulares Nokia y observan desde afuera el momento preciso para atraparlos. También encuentro algo contagiosas las actuaciones de Guillermo Francella como el ladrón con carisma, y Diego Peretti como el ideólogo abúlico que fuma mariguana. Pero en más de una hora y media tengo la sensación de que lo que veo me lo han contado cientos de veces y recibo los resultados de la narrativa del golpe con cierta indiferencia cuando los ladrones, como siempre, burlan la inteligencia de los oficiales de policía ineptos que lidera Luis Luque. A los gags le falta un poco de fuerza. Hay demasiado atajos comunes durante el robo. Los personajes me parecen unidimensionales porque sus acciones solo responden a estereotipos que rellenan la casilla de motivación del ladrón convencional sin abarcar un impulso que detone una verdadera causa coherente. Me cuentan que el asunto está basado en uno de los robos bancarios más grandes de la historia de Argentina. El contexto histórico, por supuesto, se agradece, pero no por ello deja de ser una propuesta trivial sobre ladrones que roban bancos.

Ficha técnica
Título original: El robo del siglo
Año: 2020
Duración: 1 hr 54 min
País: Argentina
Director: Ariel Winograd
Guion: Alex Zito, Fernando Araujo
Música: Darío Eskenazi
Fotografía: Félix Monti
Reparto: Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago,
Calificación: 6/10

Crítica breve de la película 'El robo del siglo', dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Guillermo Francella y, Diego Peretti.

0 comments:

Publicar un comentario