Crítica de la película «Retorno al abismo» (1945)

Retorno al abismo
Retorno al abismo es una película de Curtis Bernhardt que sigue esa tendencia de la época de thrillers de misterio en el que uno de los protagonistas padece algún trastorno psicológico que provoca una espiral de asesinato, como sucede por ejemplo en Cuéntame tu vida (Hitchcock, 1945). Según me cuentan, durante la etapa de preproducción a Humphrey Bogart no le gustó el guion y rechazó el papel a comienzos de 1943, pero tras unas cuantas discusiones en la mesa de negociación del estudio aceptó la oferta de Jack Warner, luego de que este último amenazara con reemplazarlo por otro actor y paralizar la producción de una película de Curtiz que sí quería protagonizar. Aquí el arranque de intriga se sostiene más o menos con una siniestra actuación de Bogart, pero en general sus cualidades hitchcocknianas no son suficientes para elevar un material de cine negro que se vuelve aburrido y predecible. En la trama, Bogart interpreta a Richard Mason, un hombre de negocios bastante poderoso que, en apariencia, vive felizmente casado con su esposa Kathryn, pero cuya estabilidad matrimonial comienza a manifestar las debilidades en el quinto aniversario de bodas, a partir de una escena en la que es acusado por su esposa de haberse enamorado de la hermana menor de esta que ocasionalmente los visita. En el preámbulo, la crisis conyugal es mostrada por Bernhardt con cierto nivel de tensión a través de una secuencia que saca a la luz el lado perverso del esposo tras un accidente automovilístico que lo deja cojo de una pierna y con un estado psicológico alterado; en la que Richard planifica metódicamente el asesinato de su esposa mientras se queda en la casa y, aprovechando la ausencia de todos, toma la medida desesperada de perseguirla en su coche por una carretera en la noche más oscura, aprovechando el desvío que esta toma en el trayecto de la montaña para asesinarla y lanzar el auto por el precipicio para ocultar los rastros. Sin embargo, el aparato de acción se traslada a un terreno muy convencional cuando registra al pie de la letra algunos de los elementos de la fórmula del cine negro, y sospecho que hay una escasez de golpes de efecto que impulsen algún sentido de sorpresa, colocando todo en la inercia de las situaciones rebuscadas y en las conversaciones inanes a puerta cerrada en la que el homicida esconde sus intenciones al fingir que investiga la desaparición de la esposa frente al psiquiatra y el cuerpo policial. El ritmo letárgico, en el que las escenas se encadenan con cierta flojera, solo consigue ampliar el efecto de aburrimiento. Noto cierta dejadez en el reparto secundario, además de una química escasa entre Bogart y las actrices secundarias cuyos nombres no consigo recordar. Solo Bogart, como siempre, me parece bastante creíble al asumir la personalidad de ese hombre manipulador, sinuoso y retorcido que se halla atrapado en una encrucijada moral provocada por los celos, la obsesión y las presiones maritales. Bernhardt, por momentos, ilustra su silueta en una puesta en escena poblada de atmósferas elegantes y paisajes oscuros en los que, por lo regular, los personajes son golpeados por una iluminación expresiva que revela intenciones. Eso, desafortunadamente, es lo único que consigue atraparme de esta película menor de cine negro.

Streaming en:




Ficha técnica
Título original: Conflict
Año: 1945
Duración: 1 hr 26 min
País: Estados Unidos
Director: Curtis Bernhardt
Guion: Arthur T. Horman, Dwight Taylor
Música: Friedrich Hollaender
Fotografía: Merrit B. Gerstad
Reparto: Humphrey Bogart, Alexis Smith, Sydney Greenstreet,
Calificación: 5/10

0 comments:

Publicar un comentario