Crítica de la película «Los ángeles del pecado» (1943)

Los ángeles del pecado
Luego de tener unos años sin revisar la filmografía de Robert Bresson, regreso a ella con el visionado de Los ángeles del pecado, la única que estrenó durante la ocupación alemana de Francia. No supone para mí algo fuera de serie o que especialmente me traslade al paroxismo, pero es una ópera prima que anuncia, con sutileza, ciertas cualidades de la estética bressoniana para interrogar la emancipación y el sufrimiento femenino, con solventes actuaciones de un reparto de actrices profesionales que, desafortunadamente, no alcanzan todavía el estatus de "modelos" que busca el director. El argumento trata sobre una mujer llamada Anne-Marie, una joven de procedencia burguesa que, buscando escapar del pasado de un matrimonio infeliz (señalado con el plano de la quema del retrato y de los objetos personales), decide hacerse monja al unirse a un monasterio de abadesas dominicas que suele rehabilitar a las prisioneras de la cárcel como tarea de labor social; pero cuyo destino cambia drásticamente al conocer a Thérèse, una mujer encarcelada que se niega a recibir cualquier ayuda porque dice ser inocente del crimen por el que fue condenada. A través del vínculo de las dos mujeres, Bresson ilustra un texto sobre la opresión social entendido como la imposibilidad de la mujer de independizarse del amplio aparato de maltrato al que se ve sometida, en una sociedad patriarcal que la obliga a refugiarse en un círculo de sororidad y de creencias religiosas; donde la fe garantiza, al menos, una esperanza necesaria para hallar la felicidad y la seguridad espiritual. Esto es especialmente cierto porque las dos mujeres, en espectros diametrales de las clases sociales, soslayan la desdicha implantada por los hombres que llegaron a su vida por diversas circunstancias. Por una parte, Anne-Marie es una mujer que se convierte en monja para hallar un refugio que le permita olvidar los ultrajes y la infelicidad matrimonial que la destruyó moralmente desde su vida acomodada en la alta esfera de la burguesía parisina. Por la otra, Thérèse es una mujer que es encarcelada injustamente (por intentar asesinar a un hombre que abusó de ella) y que, entre otras cosas, sale de la prisión con el fin de comprar una pistola que, a última hora, la obligue a asesinar la silueta del criminal (el crimen de la venganza sobre el responsable de su encarcelamiento es su redención), acto que la convierte en una fugitiva de la ley que se esconde en el recinto de las monjas para evadir a la policía del castigo. Se trata, por lo tanto, de mujeres que se arrepienten de los pecados y ven en la fe religiosa el único lugar para apaciguar el dolor provocado por las heridas del pasado. Hay una buena actuación de Renée Faure cuando emplea su registro expresivo para comunicar con su rostro el lado tierno y sincero de una novicia ingenua que descubre en el convento la fuerza de voluntad necesaria para rehabilitarse por los tropezones conyugales, pero, además, la oposición de las hermanas prejuiciosas que, en nombre del señor, se niegan a reformar a la fugitiva manipuladora. También la secundaria de Jany Holt como la monja cruel y temperamental que es buscada por la justicia. Lejos las situaciones melodramáticas más obvias que irónicamente representan la antítesis del ascetismo bressoniano, Bresson edifica las acciones de esos personajes en una puesta en escena que subraya sus inquietudes estéticas tempranas a través de dispositivos formales como la elipsis, el fuera de campo, el plano simbólico y el encuadre móvil, con un uso atípico de la música extradiegética que busca elevar el patetismo inmediato, en el que, a final de la escapada, la mujer permanece esposada sin posibilidad alguna de fugarse del desconsuelo. Es, quizá, su película más sencilla.

Streaming en:



Ficha técnica
Título original: Angels of Sin (Les anges du péché)
Año: 1943
Duración: 1 hr 26 min
País: Francia
Director: Robert Bresson
Guion: Robert Bresson, Jean Giraudoux, Raymond Leopold Bruckberger
Música: Jean-Jacques Grünenwald
Fotografía: Philippe Agostini
Reparto: Renée Faure, Jany Holt, Sylvie, Marie-Hélène Dasté, Yolande Laffon,
Calificación: 7/10


0 comments:

Publicar un comentario