Crítica de la película «Oriente» (1929)

Where East is East
Where East is East, conocida también como Oriente o el Cazador de tigres, es una película muda en la que Tod Browning sintetiza el rastro de ese melodrama sobre vampiresas fatales que estaba de moda durante los años 10 y los años 20, pero ahora bajo el telón de un triángulo amoroso un poco inusual. Se puede decir que fue el penúltimo filme mudo protagonizado por Lon Chaney y, además, la última de las tantas colaboraciones que tuvo con Browning. Desde un principio, la actuación de Chaney funciona para mí como la espina dorsal de la narrativa junto a algunas de las pericias estéticas de Browning, pero, en términos generales, me parece un melodrama oriental de escaso valor emocional, cuyo asunto sobre triángulos amorosos y dilemas familiares atraviesa lugares bastantes irregulares que pierden su norte en tan solo una hora de metraje. Su argumento se sitúa en la ciudad ficticia de Vien-Tien y sigue de cerca la vida de Tiger Haynes, un trampero que se gana el salario atrapando animales salvajes en la selva y carga sobre su rostro las cicatrices de los peligros pasados, pero que, al regresar de uno de sus viajes, descubre, para sorpresa suya, que su hija Toyo (la única cosa que le importa) se ha comprometido con Bobby, el apuesto hijo del dueño de un circo estadounidense con el que Tiger suele negociar. La trama del padre celoso y sobreprotector arranca de una manera interesante desde la escena en que le da la bendición al prometido una vez que este protege a su hija de un tigre que se suelta de la jaula. Pero permanece sujeto a un aparato de rutina que, poco a poco, convierte a los personajes en seres novelescos que giran alrededor de un mismo conflicto, ocasionado, propiamente dicho, por el triángulo amoroso que surge cuando Bobby cae seducido por las garras de Madame de Sylva, la madre desaparecida de Toyo y a la que Tiger odia desde que eran esposos (se entiende que es una mujer irresponsable que, por su belleza, ejerce la profesión de seductora y abandonó a Toyo a muy temprana edad, provocando el resentimiento del honrado Tiger). Browning edifica el barullo doméstico entre la mujer mayor y el joven hechizado con los elementos habituales de la vamp clásica entendido como la obsesión de una femme fatale que busca destruir moralmente a los hombres que seduce, pero desde la perspectiva del patriarca de una familia disfuncional que tiene la misión de romper el hechizo para que su hija encuentre la felicidad matrimonial que él nunca tuvo por haberse casado con la vampiresa. Pero el problema fundamental, supongo, es que nunca le añade una sustancia que amplíe el espectro psicológico del padre, la madre y la hija, colocándolos, habitualmente, en escenas tibias que se reducen a las discusiones familiares con aroma a patetismo y a las encrucijadas sentimentales en la que todo está delineado de una forma predecible. Por lo menos, me resulta creíble la actuación de Chaney cuando aprovecha el maquillaje de las mil caras para dimensionar, con sus gestos histriónicos, las heridas de un padre autoritario, irascible y controlador que lo sacrifica todo por el bienestar de su hija, algo que lo separa minúsculamente del estereotipo de malo por el que era conocido. También anda aceptable el rol secundario de Estelle Taylor como la madre perversa que seduce con las artimañas de la mirada. Ellos pasean por una puesta en escena que tiene cierta solidez en los escenarios exóticos que configuran el sórdido espacio y en el uso novedoso del sonido diegético que, dentro de sus limitaciones, Browning aplica a los ruidos de los animales y a la muchedumbre, en lo que es un ejemplo temprano del sistema Movietone alquilado por la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Lo demás, desafortunadamente, lo olvido tan rápido como acaba el intertítulo de "Fin".

Ficha técnica
Título original: Where East is East
Año: 1929
Duración: 1 hr. 06 min.
País: Estados Unidos
Director: Tod Browning
Guion: Tod Browning, Harry Sinclair Drago, Waldemar Young
Música: N/A (muda)
Fotografía: Henry Sharp
Reparto: Lon Chaney, Lupe Velez, Estelle Taylor, Lloyd Hughes
Calificación: 6/10

0 comments:

Publicar un comentario