Crítica de la película «Nadie» (2021)

Nadie
Nadie es una película de acción que sigue el modelo previamente establecido por su director, Ilya Naishuller, tras la estupenda ópera prima suya que se titula Hardcore Henry (novedosa ante todo por estar íntegramente filmada desde la perspectiva en primera persona de su protagonista). Por lo que veo en su hora y media de duración, tiene un arranque trepidante que se beneficia a menudo de la destreza física de Bob Odenkirk para las secuencias de acción, pero desafortunadamente muchas veces tropieza con un tono regular que le impide escapar de los clichés del género, la violencia gratuita y las trampas previsibles de siempre que solo me obligan a razonar los suficiente como para darme cuenta de que su premisa narrativa pudo haber sido mejor en términos de ejecución. En la trama Odenkirk interpreta a Hutch Mansell, un hombre seriamente herido que fuma un cigarrillo y, desde los interiores de una sala de interrogatorios, le relata su historia a dos agentes del FBI a través de un largo flashback. El asunto de este individuo me interesa de inmediato cuando narra su existencia como la de un padre de familia que vive con su esposa y sus dos hijos en un vecindario de clase media alta, donde es absorbido por esa rutina monótona del esclavo de oficina que lo obliga a repetir los mismos días aburridos a cambio de un salario en la fábrica de su suegro, pero cuyo pasado comienza a salir a flote en una noche en la que deja huir a dos ladrones que entran a su residencia y, más tarde, cuando pelea contra unos criminales rusos en un autobus que lo colocan en curso de colisión con un jefe de la mafia rusa que pone un precio sobre su cabeza antes de enviar a los matones para que invadan su casa. Sin embargo, al rato la trama se accidenta porque coloca al protagonista en una serie de situaciones calculadas que solo sirven como un adorno efectista para la gratuidad de escenas violentas que suelen reiterar los mismos golpes de efecto en escenarios diferentes, con un lado blando que debilita su horizonte de pulso en el trayecto de lo convencional. No hay giros que me descoloquen la mandíbula. El humor negro se agota con facilidad. Además, la resolución de ciertos conflictos parece apresurada y poco satisfactoria, dejando algunas preguntas sin respuesta y algunos arcos de personajes sin concluir. Casi no hay gancho en el presunto ritmo frenético, y me vuelvo inmune a las secuencias de acción en el tercer acto en el que ya no queda otra cosa que el climático enfrentamiento a tiros con el villano acartonado. Pero reconozco, eso sí, que la actuación de Odenkirk demuestra su compromiso para asumir el papel de un hombre violento con un pasado oscuro que encuentra su punto de credibilidad en unos cuantos diálogos de una línea y en la pericia física que juega sus mejores cartas en las escenas de riesgo, las peleas cuerpo a cuerpo y en los tiroteos de estilo gun fu. Con él en pantalla me resulta creíble el comentario sobre la protección familiar y la búsqueda de redención de un antiguo asesino a sueldo que solo anhela recuperar, aunque sea por un día, la adrenalina que abandonó para convertirse en el slogan de aquella frase que dice "Go home and be a family man". Naishuller lo captura en una puesta en escena algo estilizada que refleja su inclinación por las secuencias de acción en lugares cerrados, las coreografías de combate, las persecuciones en coche y algunas atmósferas urbanas que parecen evocar una mezcla entre John Wick (Stahelski, 2014) y Una historia violenta (Cronenberg, 2005). La música de David Buckley también es algo contagiosa con su selección de canciones memorables que buscan dinamizar la acción. Todo lo demás pierde su grado de intriga pasada la media hora. El esfuerzo, por lo menos, se deja ver.
 

Streaming en:



 Ficha técnica
Título original: Nobody
Año: 2021
Duración: 1 hr. 31 min.
País: Estados Unidos
Director: Ilya Naishuller
Guion: Derek Kolstad
Música: David Buckley
Fotografía: Pawel Pogorzelski
Reparto: Bob Odenkirk, Aleksey Serebryakov, Connie Nielsen, Christopher Lloyd, Michael Ironside
Calificación: 6/10



0 comments:

Publicar un comentario