En Heli, el director mexicano Amat Escalante se aproxima al fenómeno del narcotráfico para interrogar la violencia interminable que se deriva de su núcleo. A juzgar por lo que veo, el acercamiento de Escalante encuadra, con una estética sobria, la corrupción burocrática y los efectos psicosociales de la brutalidad del narcotráfico, pero a menudo su material se mantiene suspendido en una zona seca y vacía que parece más bien un collage de momentos calculados de violencia extrema y sufrimiento humano, con una serie de personajes anodinos de los que soy incapaz de sentir algo por su desdicha en menos de dos horas y que, dicho sea de paso, solo consiguen banalizar el asunto cuando transitan por lugares previsibles en el páramo señalado. Su trama tiene como protagonista a Heli, un joven que trabaja en una fábrica de ensamblaje de automóviles y vive en una casa que comparte con su padre, su esposa, su bebé y su pequeña hermana de 12 años; pero cuya existencia, en apariencia normal, se desmorona cuando tira en un pozo de agua los paquetes de cocaína robados del novio de su hermanita que pertenecen a un general corrupto. En términos generales, la narrativa se ensambla como un largo racconto impulsado por el recurso in media res, mostrando el descenso al abismo de Heli cuando es sometido por unos traficantes de drogas a una amplia sesión de torturas y experimenta en carne propia el castigo que se le impone por deshacerse de la cocaína robada sin permiso; mientras su familia sufre el precio del asesinato y el secuestro. El arranque luce prometedor, pero, desagraciadamente, falla en proporcionar una narrativa cohesiva porque, entre otras cosas, los personajes solo funcionan como figuras superfluas que ocupan un lugar en el espacio de una manera indulgente, cuya ausencia de desarrollo rellena las páginas de descripción para quemar metraje y reduce sus interacciones a diálogos pueriles a puerta cerrada. De esa forma para mí no es muy difícil deducir que Escalante, en su horizonte maniqueo, aprovecha la falta de caracterización del personaje para elaborar un texto sobre la corrupción burocrática y sus vínculos con el narcotráfico, pero entendido ahora como la condición social y económica de un hombre trabajador, pobre y honesto que es víctima de la violencia del narco porque el lugar de los malos es ocupado por las autoridades ineptas, del gobierno corrupto que apertura el microtráfico para perjudicar a los inocentes más necesitados. Más allá del registro de signos y su barullo de significación, no hay mucha complejidad en las acciones de los personajes unidimensionales, y a veces me asalta la sensación de que romantizan la miseria. Las escenas de violencia gráfica, que a menudo muestran actos de tortura y de sadismo con cierto nivel de detalle, solo me producen indiferencia porque solo sirven como un vehículo de explotación. Tampoco me resulta orgánica la presunta estela de traumas que comunican los actores no profesionales con sus rostros. A pesar de las debilidades narrativas reconozco, eso sí, algunas herramientas estéticas que son empleadas por Escalante para robustecer el aspecto visual y sonoro de la puesta en escena a través del sonido diegético, el reencuadre, el campo-contracampo, el fuera de campo, la elipsis y las panorámicas de Lorenzo Hagerman que a veces magnifican el paisaje de sordidez con el gran plano general. Estas elecciones estilísticas contribuyen a crear una atmósfera de desesperanza y de alienación que se patentiza en cada uno de esos planos que subrayan la realidad brutal del narcotráfico, la corrupción y la pobreza en la sociedad mexicana. Pero, desafortunadamente, limitan su impacto emocional por el empeño innecesario de repetir, con ritmo desequilibrado, la delgada línea moral que separa a los honestos de los malhechores. Su enfoque simplista sobre la violencia del narco me resulta inane, gratuito, inútilmente tremendista.
Ficha técnica
Título original: Heli
Título original: Heli
Año: 2013
Duración: 1 hr. 44 min.
País: México
Director: Amat Escalante
Guion: Amat Escalante, Gabriel Reyes
Música:
Fotografía: Lorenzo Hagerman
Reparto: Armando Espitia, Linda González, Andrea Vergara, Juan Eduardo Palacios
Calificación: 5/10
Duración: 1 hr. 44 min.
País: México
Director: Amat Escalante
Guion: Amat Escalante, Gabriel Reyes
Música:
Fotografía: Lorenzo Hagerman
Reparto: Armando Espitia, Linda González, Andrea Vergara, Juan Eduardo Palacios
Calificación: 5/10
0 comments:
Publicar un comentario