Diez consejos prácticos para escribir crítica de cine

En el siguiente artículo, detallo diez consejos que considero necesarios para escribir crítica de cine en un periódico o medio especializado.

La crítica de cine es un tipo de texto, dentro del campo didáctico del género literario, que combina la observación aguda, el conocimiento cinematográfico y la capacidad de comunicar ideas de manera efectiva en forma de ensayos. Escribir una crítica que sea informativa, persuasiva y entretenida requiere una mezcla de habilidades ensayísticas.

En este sentido, aquí te presento diez consejos prácticos para mejorar tu capacidad de escribir críticas cinematográficas con algunos ejemplos.

1. Mira la película con atención y toma notas

El primer paso para escribir una crítica de cine efectiva, suponiendo que se ha estudiado algo apreciación cinematográfica, es ver la película con atención. No te limites a verla pasivamente; toma notas sobre aspectos clave como la trama, los personajes, la dirección, la cinematografía, la música, el sonido, el montaje y las actuaciones. Anota también tus reacciones emocionales y pensamientos mientras ves la película. Estas notas serán invaluables cuando te sientes a escribir tu crítica porque el objeto de la valoración estará sujeto a un intercambio perceptivo que, a fin de cuentas, responde a emociones y razonamientos. La idea construye el juicio valorativo de la crítica, mientras que la emoción sentida por el individuo le otorga una determinada forma (positiva, neutra o negativa).

2. Investiga el contexto de la película

Antes de empezar a redactar, por ejemplo, es útil investigar el contexto de la película. Esto incluye conocer al director, guionista, actores, y cualquier influencia o fuente de inspiración detrás de la historia. Investigar el género y los temas abordados también puede ayudarte a situar la película dentro de un marco más amplio y a compararla con otras obras similares.

3. Estructura tu crítica

Una buena crítica de cine tiene una estructura clara. Generalmente, empieza con una breve descripción argumental de la película, seguida de un análisis de los elementos cinematográficos y narratológicos, y concluye con una evaluación general en la que se interpreta el objeto analizado. La estructura básica podría ser la siguiente:

Introducción: Presenta la película y da una breve sinopsis.
Cuerpo: Analiza diferentes aspectos como la dirección, actuaciones, guion, narrativa, cinematografía, música, etc.
Conclusión: Resume tu opinión general.

4. Sé específico y evita generalidades

Al escribir tu crítica, evita hacer afirmaciones generales o reduccionistas que no estén respaldadas por ejemplos concretos. En lugar de decir "la actuación fue buena", menciona una escena específica donde la actuación del actor sobresalió. Del mismo modo, en lugar de criticar la "mala dirección", señala decisiones específicas que consideres fallidas. Esto no solo hace que tu crítica sea más persuasiva, sino que también demuestra que has analizado la película en profundidad.

5. Mantén un tono equilibrado

Es fácil dejarse llevar por la pasión, ya sea que ames u odies una película a partir de sensaciones particulares. Sin embargo, es importante mantener un tono equilibrado entre la apreciación subjetiva y el análisis crítico objetivo. Evita exageraciones, utiliza el humor cuando sea necesario y procura ser justo en tu análisis. Una buena crítica debe ofrecer un juicio de valor ponderado, honesto, que considere tanto los aspectos positivos como negativos de la película desde una visión personal, pero sin renunciar nunca a la subjetividad como eje sistemático del corpus de la crítica. El juicio razonado siempre es producto de las sensibilidades y emociones sentidas por el crítico durante el visionado del objeto percibido, por lo que es adecuado que escriba además en primera persona del singular para plantear sus argumentos.

Crítico de cine en la sala

6. Conoce a tu audiencia

Es fundamental saber para quién estás escribiendo. Si tu audiencia es de aficionados al cine, académicos, o profesionales de la industria, puedes incluir términos técnicos y referencias a otras películas o directores. Sin embargo, si escribes para un público general, por ejemplo, en un periódico nacional, es mejor evitar el uso excesivo de jerga cinematográfica y asegurarte de que tu crítica sea accesible para todos. Adapta tu estilo personal para que sea legible por tu audiencia.

7. Evita spoilers innecesarios

Parte de la función de una crítica de cine no es ayudar al lector a decidir si quiere ver la película, como se suele pensar popularmente, sino, más bien, instrumentalizar los pensamientos del crítico a partir de impresiones concretas, por lo que es importante revelar solo los spoilers que son necesarios para añadirle sustento al cuerpo analítico de la reseña. Si necesitas discutir un punto clave de la trama para respaldar tu análisis, asegúrate de advertir a tiempo la alerta de spoiler. En general, trata de mantener un equilibrio entre analizar, interpretar y describir la narrativa de la película.

8. Apoya tu opinión con argumentos

Tu opinión es válida, pero no sirve de nada si solo se limita a un simple "me gusta" o "no me gusta". Debe estar respaldada por argumentos sólidos. Si crees que la trama es predecible, explica por qué. Si encuentras que la dirección es innovadora, proporciona ejemplos específicos que lo demuestren. Una crítica persuasiva se basa en una lógica clara y en la capacidad de convencer al lector con argumentos bien fundamentados.

9. Lee y aprende de otros críticos

Una excelente manera de mejorar tus habilidades como crítico de cine es leer críticas escritas por otros, tanto por críticos profesionales como por aficionados. Observa cómo estructuran sus críticas, cómo presentan sus argumentos, y cómo mantienen el interés del lector. No se trata de imitar su estilo, sino de aprender de sus fortalezas y encontrar inspiración para desarrollar tu propia voz.

10. Revisa y edita tu crítica

Finalmente, antes de publicar tu crítica, tómate el tiempo para revisarla y editarla. Asegúrate de que no haya errores gramaticales, de sintaxis o de ortografía, y que tus ideas estén organizadas de manera coherente. Lee tu crítica en voz alta para detectar posibles problemas de fluidez o claridad. La edición es una parte crucial del proceso de redacción, y dedicarle el tiempo necesario a la corrección de estilo hará que tu crítica sea más profesional y pulida.

Crítico de cine

Y una cosa más...

Escribir una crítica de cine es un ejercicio que requiere paciencia, observación y habilidad para comunicar tus ideas de manera clara y persuasiva. Siguiendo estos diez consejos, podrás desarrollar un estilo crítico que no solo informe, sino que también entretenga y provoque reflexión en tus lectores. Ya seas un crítico experimentado o alguien que recién comienza, estos principios te ayudarán a mejorar tu escritura y a convertirte en una voz respetada en el mundo de la crítica cinematográfica.