Crítica de la película «Tornados» (2024)

Tornados
Tornados es una película de Lee Isaac Chung que funciona como una especie de secuela independiente de Tornado (De Bont, 1996), aquella predecesora protagonizada por Bill Paxton y Helen Hunt que supuso un éxito de taquilla en la época en que el cine de catástrofe pasaba por un resurgimiento en los años 90. Esta, al parecer, intenta renovar la premisa para adaptarla a la actualidad. Y tras verla durante más de dos horas, comienzo a sospechar que la intención del estudio es, además de reanimar el potencial de franquicia de la primera entrega, reciclar las viejas fórmulas del cine de catástrofe para diversificar la oferta en un mercado que está abarrotado de blockbusters genéricos como nunca antes. Me atrevo a decir que es una secuela que tiene un arranque trepidante, pero cuyo trayecto argumental, marcado por las vías genéricas más predecibles, se precipita por una zona sin pulso que repite inútilmente su ruta de tornados generados por ordenador. Su trama tiene como protagonista a Kate Carter, una cazadora de tornados que, luego de un pasado traumático ocasionado por la pérdida de sus amigos durante uno de los fenómenos, colabora por una semana para la compañía de radares de un viejo amigo para probar un nuevo sistema de escaneo de tornados y continuar su investigación sobre el uso del poliacrilato de sodio para reducir su intensidad, en una carrera a contrarreloj en la que se involucra también un equipo rival liderado por un carismático cowboy de tornados que es Youtuber. El asunto de esta muchacha me interesa, al menos, en las escenas en que ella y el vaquero que le atrae se enfrentan a una serie de tornados que dejan una huella de destrucción sin previo aviso, mientras estudian sus características con una jerga científica indescifrable y, de igual forma, discuten los hallazgos de sus respectivas investigaciones antes de conducir por la carretera en la camioneta roja con los barriles amarillos. Hay pánico, pronósticos del clima, tornados devastadores, pueblos destruidos. El problema fundamental, no obstante, es que pasada la media hora me asalta la sensación de que la narrativa se accidenta al frecuentar lugares comunes y, ante todo, cae en una inercia de situaciones redundantes que a menudo integra a un grupo de personajes planos con el único propósito de estirar la trama sin ningún tipo de tensión en su epicentro de conflicto. Los personajes solo responden a estereotipos acartonados. El intento de agregar subtramas para humanizar a los protagonistas me resulta artificioso porque sus motivaciones, sustentadas en unos diálogos banales, son solo distracciones que funcionan en su interior para esquematizar un comentario sobre la culpa y el empoderamiento femenino que, en su grado de presentación, se entiende como la superación personal de una mujer que se enfrenta a los tornados para superar los temores intrínsecos que la atormentan. En este sentido, la actuación de Daisy Edgar-Jones es algo blanda al comunicar los miedos de la científica que persigue tornados para disolverlos. Glen Powell, en cambio, luce más competente cuando proyecta su carisma para interpretar a un vaquero decidido, carismático, fuerte, que permanece al lado de su chica de los tornados para sobrevivir y proteger a los suyos en los tiempos de crisis. Ellos transitan por algunas secuencias de acción que pierden su impacto por el uso excesivo de los efectos especiales y un ritmo irregular solo consigue que me desconecte entre tantas escenas repetitivas. Hay poca cosa más allá del melodrama cutre y el show de tornados destructivos. Me parece, propiamente dicho, una secuela aburrida, nimia, que se extravía en medio de las tormentas aparatosas.

Streaming en:



Ficha técnica
Título original: Twisters
Año: 2024
Duración: 2 hr. 02 min.
País: Estados Unidos
Director: Lee Isaac Chung
Guion: Mark L. Smith
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Daniel Mindel
Reparto: Daisy Edgar-Jones, Glen Powell, Anthony Ramos, David Corenswet, Katy O'Brian
Calificación: 5/10



0 comments:

Publicar un comentario