Crítica de la película «Oddity» (2024)

Oddity
Oddity, la segunda película de Damian McCarthy, es un intento de combinar terror psicológico con un relato de misterio que, lamentablemente, permanece en una zona de confort que le quita el potencial de su premisa inicial. La experiencia que obtengo por ver su historia me induce a razonar lo suficiente como para saber que, al margen de sus limitaciones, tiene un semblante de terror que es consistente manteniendo el tono atmosférico y turbio de su misterio sobre médiums, pero sus rarezas pronto caen en un limbo que suspende a los personajes en una narrativa previsible que lentamente pierde los escalofríos en la casa embrujada, donde me asalta la sensación de que las interrogantes planteadas se responden solas con cada paso que da la mujer con ceguera que interpreta Carolyn Bracken. En la trama, Bracken asume el papel de Darcy, una clarividente ciega con habilidades psicométricas que, un año después del asesinato de su hermana gemela, regresa con un maniquí de madera a la casa en la que ocurrió el suceso con la finalidad de resolver el caso por cuenta propia y descubrir la verdad que se oculta detrás de las intenciones de su antiguo cuñado, un psiquiatra sinuoso que ahora tiene una relación con una nueva novia. En general, el asunto de esta psíquica solitaria me resulta en principio interesante por la manera en que se combina el terror con el enigma del asesinato, con unos golpes de efecto que discretamente amplían el espectro de suspenso y me asustan cuando menos lo espero. El problema fundamental, no obstante, es que la trama abandona su propia coherencia interna cuando McCarthy opta en su lugar por colocar a los personajes en una serie de situaciones extrañas que, por lo regular, se reducen a las discusiones a puerta cerrada en la residencia oscura; el pánico de la chica del grito que huye a la medianoche para salvarse de los sucesos raros que vio en la cámara fotográfica de la difunta; los recuerdos de la hermana ciega que reconstruye el homicidio de su hermana con los poderes de clarividencia; los planes del doctor siniestro que se apartan de la ética profesional para acercarse a la misoginia calculada. A partir de la media hora me da la impresión de que, a veces, el desarrollo de los personajes se siente algo apresurado para poner en marcha las fórmulas habituales del género que no me muestran nada que no haya visto antes con mejores resultados. La intención de McCarthy de construir atmósfera a través de lo sugerido en lugar de lo explícito se vuelve cansino rápidamente, sobre todo en la segunda mitad que, entre el silencio y la oscuridad, parece que se estira más allá de lo necesario en su engranaje de ritmo. Simplemente, hay un punto en el que uno deja de sentirse intrigado por los misterios de la trama y comienza a aburrirse. En cuanto a las actuaciones, tengo que reconocer que el elenco hace lo mejor que puede con el material que se les ha dado, pero sus personajes se someten demasiado a las pautas descriptivas del guion sin poder escapar de los estereotipos. Solo rescato la actuación contenida de Carolyn Bracken cuando utiliza su registro expresivo para interpretar por sí sola a dos hermanas gemelas diametralmente opuestas. Ella es encuadrada en una puesta en escena que, de igual modo, está dotada de algunos hallazgos estéticos para evocar la soledad y la turbiedad del relato por medio del sonido, la elipsis, el plano de inserto, la iluminación, la música disonante, la escena retrospectiva, el campo-contracampo, el plano subjetivo y la topografía espacial que cubre el panorama tétrico de los interiores del castillo. Estos elementos, de alguna forma, consiguen añadir algo de autenticidad a la envoltura del producto de terror, pero, desafortunadamente, su efectismo no está lo suficientemente ajustado como para enganchar.

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Ficha técnica
Título original: Oddity
Año: 2024
Duración: 1 hr. 38 min.
País: Irlanda
Director: Damian McCarthy
Guion: Damian McCarthy
Música: Richard G. Mitchell
Fotografía: Colm Hogan
Reparto: Gwilym Lee, Carolyn Bracken, Tadhg Murphy, Caroline Menton
Calificación: 6/10

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