Crítica de la película «Las torres gemelas» (2006)

Las torres gemelas
Las torres gemelas es una película de Oliver Stone que yo veo, oportunamente, no solo por el hecho de que me vino a la mente justo un día antes del 11 de septiembre, sino, también para conocer la historia detrás de esos héroes anónimos que arriesgaron su vida el día en que los edificios colapsaron como producto de los atentados terroristas que desmoralizaron a los Estados Unidos. Siempre me he interesado por el tema y reconozco, dicho sea de paso, que Stone consigue dotarla de un trato bienintencionado que a menudo honra el heroísmo de los rescatistas que se sacrificaron en la tragedia, pero su trama se derrumba lentamente cuando estira los episodios de clichés familiares y sensiblería rebuscada, bajo una capa convencional que permanece en la superficie que ocupan Nicolas Cage y Michael Peña. En la trama, ambientada en la fatídica fecha otoñal, Cage y Peña interpretan, respectivamente, al sargento John McLoughlin y al oficial Will Jimeno, dos policías de la Autoridad Portuaria que responden a las llamadas de auxilio y llegan al epicentro del desastre en la Torre Norte para socorrer a las personas en medio de la evacuación; pero que luego se convierten en los únicos supervivientes de su grupo al quedar atrapados entre los escombros ocasionado por el colapso de la Torre Sur. En general, la narrativa empleada por Stone me resulta interesante, en un principio, porque subvierte ligeramente los estereotipos del género de catástrofe y de policías en pareja con el fin de mostrar a sus personajes como dos individuos que, sobre el dolor inimaginable, mantienen la moral en alto mientras permanecen inmovilizados y gravemente heridos en una caverna de desastre en la que gobierna la oscuridad. El problema fundamental, no obstante, es que me da la sensación de que sus personajes solo se reducen a estereotipos artificiosos para justificar el docudrama, además de que las situaciones se estiran en un abanico de redundancia que se suele distribuir entre las escenas de las familias preocupadas; las tareas de rescate del cuerpo de emergencia; las conversaciones personales de los dos accidentados mientras rememoran el pasado; la misión de un marine de piedra que llega a la Zona cero por órdenes de dios para rescatar a los que están aprisionados entre los cascotes. El lado claustrofóbico pierde su efecto por el desequilibrio del montaje paralelo que, de cierto modo, Stone explota al cambiar con frecuencia los puntos de vista en varias escenas. El horizonte discursivo de Stone, además, se disuelve en lo políticamente correcto, en la indulgencia con aroma patriotero que lo aleja de su habitual sentido crítico sobre la sociedad norteamericana. A pesar de estas irregularidades, admito que me parece auténtica la actuación de Cage, sobre todo cuando utiliza su registro expresivo para interpretar con la mirada y los gestos el dolor de un policía que se niega a renunciar a la esperanza para volver a casa con su esposa y sus hijos. Paralelamente a Cage, hay también un rol secundario breve pero bastante orgánico de Michael Shannon como el soldado que responde al llamado del deber por la gracia divina y el daño psicológico de la guerra. La crisis interna de algunos personajes, lejos del patetismo calculado, se presenta con cierta organicidad por la forma en que, en ocasiones, Stone emplea sobre la puesta en escena el primerísimo primer plano y el uso proxémico del espacio para comunicar la claustrofobia que sienten en un lugar cerrado envuelto en chatarra, polvo y hormigón. La música de Craig Armstrong busca en vano los golpes bajos por la parte acústica. El resto del metraje queda suspendido en una rutina previsible que se desploma como las mismas torres. Creo, francamente, que es una de las películas flojas del director.

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Ficha técnica
Título original: World Trade Center
Año: 2006
Duración: 2 hr. 09 min.
País: Estados Unidos
Director: Oliver Stone
Guion: Andrea Berloff
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto: Nicolas Cage, Michael Peña, Maria Bello, Maggie Gyllenhaal, Michael Shannon
Calificación: 6/10





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