Crítica de la película «Blitz» (2024)

Blitz
Mi acercamiento a las imágenes de Blitz, la película más reciente de Steve McQueen tras la regular Viudas, se produce en medio del apogeo de esa prensa que aplaude sus presuntas virtudes desde que se estrenó en el Festival de Cine de Londres. Trato de encontrarlas en las dos largas horas que dura, pero deduzco de inmediato que está realizada con las pretensiones necesarias para que sea tomada en cuenta por los señores de la Academia. Como drama histórico, McQueen ofrece un retrato que revisa un período oscuro de la guerra para interrogar la injusticia, el racismo y la inocencia perdida, pero su narrativa es demasiado didáctica y arrastra clichés que le restan emotividad; donde soy asaltado por la sensación de que todo lo que veo es lo suficientemente blando y deslavazado como para no tomarlo en serio. El argumento se ambienta en Londres durante los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial y, mayormente, sigue las experiencias de George, un niño mestizo que es enviado por su madre Rita a una zona de evacuación para estar a salvo; pero cuyo destino lo obliga a escapar del tren para regresar al regazo de la madre blanca que lo protegió de los prejuicios de los ciudadanos intolerantes. En términos generales, la narrativa estructura el relato sobre la base de un montaje paralelo que sintetiza, separadamente, las vicisitudes de los personajes. Por una parte, presenta las luchas personales de la madre soltera de clase trabajadora que protege a su hijo de la intolerancia del pueblo; mientras de paso recuerda los días de felicidad que tuvo con el esposo negro que desapareció y, además, busca a su hijo en una ciudad destruida por las bombas que los nazis sueltan por las noches. Por la otra, muestra la odisea del niño dickensiano cuando se pierde entre los escombros para huir del peligro y conoce a varios personajes en el camino, entre los que se halla un soldado africano y el jefe de una pandilla de ladrones. El problema principal, no obstante, es la incapacidad para cohesionar una narrativa que haga justicia a la magnitud del evento histórico abordado. Las escenas avanzan a un ritmo pesado. Aunque el uso de la analepsis sirve para compensar el desarrollo de los personajes, sus acciones permanecen estacionadas, a menudo, en unas situaciones previsibles que se reducen a diálogos inanes, estereotipos ambulantes y un sentimentalismo burdo que pide a gritos que se derrame alguna lágrima por la desdicha de las víctimas. De esta manera, soy incapaz de sentir algo por la madre desesperada y la aventura del niño perdido que atestigua los horrores de la conflagración antes de salir con facilidad de los conflictos arreglados por el guion convencional de McQueen. En la superficie, su síntesis discursiva abraza los estereotipos de izquierda que están de moda no solo para metaforizar la pérdida de la inocencia, la condición del inmigrante y los sacrificios maternales, sino, además, para cuestionar con lupa contemporánea el racismo sistemático que se esconde detrás de la ética de la inmigración en la política del Reino Unido. Saoirse Ronan siempre me ha parecido una de las actrices más talentosas de su generación, pero aquí su registro expresivo entrega, cuanto mucho, una interpretación correcta como la madre del niño rebelde. En cambio, el chiquillo que interpreta Elliott Heffernan no me parece tan creíble. Estos dos son empleados por McQueen en una puesta escena que, al menos, opta por mostrar algunos hallazgos estéticos que funcionan para agregar algo de sustancia a la tragedia histórica a través la reproducción auténtica de la época, la banda sonora palpitante de Hans Zimmer y el uso frecuente del plano secuencia que intenta añadir un componente de realismo sobre las atmósferas de caos y destrucción fotografiadas por la lente de Yorick Le Saux. Ninguno de estos componentes, desafortunadamente, impide que la reciba con abulia. Es, posiblemente, la nota más baja del realizador británico.

Streaming en:



Ficha técnica
Título original: Blitz
Año: 2024
Duración: 2 hr. 00 min.
País: Reino Unido
Director: Steve McQueen
Guion: Steve McQueen
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Yorick Le Saux
Reparto: Saoirse Ronan, Elliott Heffernan, Paul Weller, Benjamin Clémentine, Stephen Graham
Calificación: 5/10

0 comments:

Publicar un comentario