Crítica de la película «La misión» (1986)

La misión

En La misión, el director británico Roland Joffé se acerca a la poética naturalista vista en el cine de Herzog para sintetizar con, lupa antropológica, una reconstrucción histórica sobre el rol que desempeñaron los jesuitas en la cultura de los guaraníes de Suramérica en el año 1750. Mi acercamiento a ella se produce por el hecho de que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1986. Y tras pasar cerca de dos horas, razono lo suficiente como para darme cuenta de que, como drama histórico, tiene cierta densidad en la estética que sirve para ilustrar las tradiciones de una cultura indígena en estado de resistencia, pero, desgraciadamente, su narrativa carece de gancho cuando muestra su conflicto predecible sobre el colonialismo, donde al rato me asalta la sensación de que el asunto se trata de un encargo para quedar bien con los señores de la Iglesia Católica. Su argumento sigue la vida de dos sacerdotes jesuitas con personalidades diametralmente opuestas que, en medio de una tarea de conversión, protegen a una tribu indígena del dominio colonial que intenta esclavizarlos. Uno es el Padre Gabriel, que se adentra en la selva paraguaya junto a otros curas para entrar en contacto con los guaraníes y motivarlos para que se conviertan al cristianismo, mientras aprende a hablar el idioma nativo y respeta sus costumbres ancestrales como etnia indígena.  El otro es Rodrigo Mendoza, un mercenario y traficante de esclavos que, en un ataque de celos, asesina a su hermanastro en un duelo por haberse acostado con su enamorada, cuyo lapso de culpa lo obliga a dejar las armas y a convertirse en un sacerdote jesuita para buscar algo de redención ayudando a los guaraníes en medio de la misión. En una primera parte, la narrativa presenta, desde la óptica de un cardenal que narra los acontecimientos, las dicotomías ideológicas de los dos sacerdotes mientras se preparan para su labor evangelizadora; mientras que en la segunda mitad se muestran las disputas políticas que surgen a raíz de una disputa ético-moral derivada de la negativa de los sacerdotes jesuitas para entregar el territorio de los guaraníes a la corona portuguesa por órdenes de las autoridades eclesiásticas. El trato bienintencionado se pierde como un colono en la jungla porque, entre otras cosas, los personajes solo cumplen una función descriptiva que solo reduce sus acciones a diálogos anodinos sobre religión, política y poder; abandonando los golpes de efecto en un camino irregular que está poblado, mayormente, por una ausencia de fuerza dramática en cada una de las escenas. Las situaciones se resuelven de una manera previsible que anticipo con facilidad cuando me presentan la guerra entre colonos e indígenas a la hora pautada. La actuación de Robert De Niro es, cuanto mucho, correcta cuando interpreta a un hombre violento, desafiante, afectado por los pecados del pasado que anhela redimirse al dejarse absorber por el intercambio cultural. También es aceptable la de Jeremy Irons como el sacerdote honesto y altruista que difunde las enseñanzas cristianas mientras se sacrifica por una cultura indígena. Con los personajes que estos dos interpretan, Joffé construye un discurso teológico y sociopolítico que, en su capa de obviedad antropológica, examina algunos de los rasgos de los guaraníes para mostrarlos como una cultura dócil que acepta ser colonizada por la teocracia cristiana europea para abandonar sus creencias religiosas, en el que el compromiso ético de los misioneros cristianos revolucionarios suele blanquear, con apología y cierta indulgencia, la faceta adoctrinadora de la iglesia en su cruzada impositiva de fe y amor en nombre de dios. El lado maniqueo me hace dudar de la honestidad discursiva. Pero reconozco, al menos, que posee una banda sonora muy contagiosa con los leitmotivs compuestos por Ennio Morricone, así como un eficiente trabajo de fotografía de Chris Menges que magnifica el asunto con sus paisajes naturales. Lo otro me resulta demasiado abúlico como para tomarlo en cuenta.


Streaming en:



Ficha técnica
Título original: The Mission
Año: 1986
Duración: 2 hr. 05 min.
País: Reino Unido
Director: Roland Joffé
Guion: Robert Bolt
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Chris Menges
Reparto: Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Liam Neeson
Calificación: 6/10

0 comments:

Publicar un comentario